eldiario.es

9

ARAGÓN

Pablo Echenique: "Es raro que Luis Garicano (Ciudadanos) sea el que decida la política económica del PSOE"

El secretario de Organización de Podemos ha señalado que el mayor escollo no es el referéndum en Cataluña o la conformación del Gobierno, sino la política económica

Mientras nuestro responsable de Economía, ha comentado, repasaba las cesiones que estamos dispuestos a hacer, "Luis Garicano iba negando con la cabeza"

Ha dejado claro que no propiciarán un Gobierno de Pedro Sánchez en el que ellos no ostenten algún cargo

"Podemos solo es culpable de ser el primer partido que dice la verdad"

Pablo Echenique en la sede del partido.

Pablo Echenique en la sede del partido. Podemos / Zaragoza

Ni el referéndum en Cataluña, ni la conformación de Gobierno. El principal escollo en las negociaciones para formar Gobierno es la política económica. Lo ha dicho Pablo Echenique esta mañana en Zaragoza. Mientras el responsable en materia económica de Podemos, Nacho Álvarez, en la reunión a tres con PSOE y Ciudadanos, desgranaba las cesiones que la formación morada estaba dispuesta a hacer, Luis Garicano (Ciudadanos) "negaba con la cabeza una a una", ha dicho Echenique, para el que resulta extraño que sea Garicano el que decida la política económica del PSOE. Esas cesiones eran, entre otras, la ralentización en la subida del salario mínimo y hacer una reforma fiscal menos ambiciosa.

A pesar de que la distancia entre Podemos y PSOE es más grande que nunca -"Iglesias no es de fiar", dijo ayer el portavoz socialista Antonio Hernando-, Echenique mantiene la esperanza, al menos en público, de que no se repitan las elecciones. Ha puesto la pelota en el tejado de Pedro Sánchez y le ha instado, una vez más, a que renuncie al pacto con Ciudadanos y explore nuevas vías. Si lo hace, ha asegurado, será muy sencillo llegar a un acuerdo de investidura y que "pueda presentarse ante el Rey diciendo que tiene los apoyos necesarios".

Echenique no tiene claro que Sánchez vaya a dar ese paso: "Todavía no he conseguido meterme en la cabeza de Pedro Sánchez, pero no le encuentro coherencia a su estrategia". Sobre las palabras gruesas dispensadas ayer por algunos dirigentes socialistas hacia la formación morada, el secretario general del partido en Aragón ha señalado que no pueden agarrarse a las formas para no llegar a acuerdos. A nosotros, ha señalado, "nos han dicho de todo y, aun así, hemos apoyado, por ejemplo, un Gobierno del PSOE en la Comunidad; cuando algunos se centran en las formas es que están buscando excusas para no hacer lo que tienen que hacer".

Precisamente lo que pasó en Aragón (apoyar una Administración socialista sin presencia de los morados) no es extrapolable al Gobierno de España. Echenique ha dejado claro que nunca facilitarán un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que no cuente con su presencia, la de las confluencias, Compromís e Izquierda Unida. No es una exigencia descabellada, ha dicho, y garantizaría una política económica diferente a la del PP. 

Elecciones

Aunque no quiera hablar de ello, la posibilidad de unos nuevos comicios electorales es cada vez más real. A los que acusan a Podemos de ser el principal culpable, Echenique les ha respondido que solo son "culpables de ser el primer partido que dice la verdad, porque llevamos más de 100 días soportando un exasperante teatro".

Si se repiten las elecciones se volverá a hablar de esa posible confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. A tenor de sus palabras, Echenique lo vería con buenos ojos. Como ejemplo ha puesto el de Huesca, donde la candidatura Podemos Ahora Alto Aragón en Común consiguió arrancarle un escaño al bipartidismo. Fue la única provincia de tres o menos escaños en la que sucedió.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha