Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Echenique: “El cuñadismo histórico es un obstáculo para entender el auge del discurso fascista en Europa”

Echenique atiende a los medios en la sede de Podemos en Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha respondido a los que comparan a Trump con su formación política. En tono irónico ha señalado que “se ha inaugurado una nueva disciplina de la ciencia política: el cuñadismo histórico”. Los análisis y las comparaciones que desde esta ‘nueva rama’ se hacen de lo sucedido en EE. UU. son, para Echenique, “ridículas y un obstáculo para entender el auge del discurso fascista en Europa. Además de una ”irresponsabilidad por parte de líderes políticos que deberían saber leer el momento de una manera más profunda, real y menos cuñada“.

En su opinión, que personas con argumentos tan inteligentes como “Maduro, Venezuela o China es comunista se hayan metido a analistas políticos sería de risa sino fuera porque es gente que aspira a gobernar o que incluso ya gobierna”. Es una actitud, ha continuado Echenique, de no querer “entender que lo que ha pasado en EE. UU. es lo mismo que sucede en Francia o Reino Unido: que el discurso fascista está renaciendo en todo el mundo”.

En España ha sucedido “algo distinto”, según el secretario general de los morados en Aragón: “el 15M, las marchas de la dignidad, Podemos… El descontento de la gente se ha canalizado en un sentido de fraternidad y justicia social”.

La relación con el PSOE en Aragón

Echenique ha comparecido ante los medios para hablar del proceso de elección, por parte de las bases del partido en la Comunidad, del nuevo documento político de Podemos Aragón, “la nueva hoja de ruta del partido”, como él mismo lo ha definido. Cuatro eran los documentos que se presentaban y, finalmente, el ganador ha sido Lurte: una avalancha social y democrática para construir el Aragón del futuro, desarrollado por el propio Echenique, junto a otros diputados en las Cortes autonómicas como Román Sierra, Itxaso Cabrera o Erika Sanz. El texto ha recibido el apoyo del 58,05 % de los electores.

Sobre cómo afectará esto a las relaciones de Podemos con el Gobierno de Aragón, solo hay una cosa clara: los morados no entrarán a formar parte del Ejecutivo. Echenique ha recordado que nunca han dado un “apoyo político en forma de cheque en blanco al PSOE”. Solo, ha explicado, “apoyamos una investidura a cambio de un compromiso programático, que se ha incumplido, y los presupuestos de 2016 a cambio de unas enmiendas que también se han incumplido”. No hay, por ende, nada que romper con el Gobierno de Aragón.

Será, precisamente, en el debate de los presupuestos (pero de 2017), cuando Podemos tendrá la opción de descolgarse del PSOE, o no. A este respecto, Echenique ha señalado que sospechan “que el PSOE ya está negociando los presupuestos con la bancada del PP”.

Ha apuntado que los socialistas les interpelan para que se sienten a negociar, “pero debe ser de nuevo esa política de muchas fotos y pocas nueces, porque no nos han mandado ni un mísero borrador”.

Etiquetas
stats