eldiario.es

9

ARAGÓN

Podemos e IU le piden al PSOE de Aragón que sea coherente y defienda lo mismo en todas las instituciones

Las dos fuerzas analizaron ayer las consecuencias para Aragón de la crisis del PSOE. CHA no estuvo presente en la reunión

“El PSOE hace una cosa en el Ayuntamiento de Zaragoza, otra en el Gobierno de Aragón y otra distinta en Madrid”, aseguró Pablo Echenique

Adolfo Barrena (IU): “Zaragoza en Común no puede desarrollar políticas de izquierdas por el continuo bloqueo del PSOE”

Representantes de Podemos e IU en los momentos previos a la reunión.

Representantes de Podemos e IU en los momentos previos a la reunión. Zaragoza

La “contradicción” de Lambán, el pacto a cuatro en las Cortes de Aragón de PSOE, Podemos, CHA e IU; la creciente tensión entre Zaragoza en Común (ZeC) y los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza y, por supuesto, la posible abstención del PSOE para propiciar un gobierno popular.

De todo esto hablaron ayer Podemos e Izquierda Unida en una reunión a la que no acudió CHA. Ambas fuerzas coincidieron en pedirle coherencia al PSOE. Según el secretario general de los morados, Pablo Echenique, los socialistas “hacen una cosa en el Ayuntamiento de Zaragoza, otra en el Gobierno de Aragón y una tercera en Madrid”. En la misma línea se expresó el coordinador general de IU en la Comunidad, Adolfo Barrena, que pidió a los socialistas que en Aragón “sean lo que dicen que son y hagan políticas de progreso”.

La relación entre el partido de gobierno, PSOE, y las fuerzas a su izquierda del Parlamento aragonés discurre por un terreno resbaladizo. Como repitió en varias ocasiones Barrena, “está en cuarentena”. Pero nadie duda de que puede explotar si los socialistas deciden abstenerse y permitir otros cuatro años de Mariano Rajoy.

De nuevo Echenique focalizó en el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, buena parte de su discurso. De él dijo que “quiere políticas de izquierdas de lunes a jueves y otra cosa de viernes a domingo”. Repitió, por añadidura, que “el mensaje de Lambán se contradice con lo que después hace en el Comité Federal” y que si los socialistas se abstienen habrá consecuencias .

Los representantes de ambas formaciones se refirieron también al pacto a cuatro que nació en las negociaciones para suceder a Antonio Cosculluela (PSOE) como presidente de las Cortes. Un acuerdo de trabajo que, sin casi echar a andar, ya está cuestionado.

En la reunión no estuvo CHA. El presidente de los aragonesistas, José Luis Soro, fue contundente en su explicación, y acusó a Podemos de manipulación por seguir adelante con la convocatoria  cuando, de manera casi inmediata, le comunicó a Echenique que ellos no asistirían. Para él, los morados hicieron una “utilización impresentable de los medios para buscar el titular”. Explicó que “en quince meses no había habido manera de sentarlos para hablar de los problemas de la gente y ahora que huelen sangre quieren sentarse”.

Ayuntamiento de Zaragoza

Papel protagonista tuvo el Ayuntamiento de Zaragoza en el encuentro de ayer. En el Consistorio de la capital aragonesa las relaciones entre ZeC y PSOE están aún más tirantes que en el Gobierno de la Comunidad.

Barrena habló sin ambages de que la relación de su partido y los socialistas a escala autonómica podría depender, en algunos casos, de la situación municipal: “En el Ayuntamiento, ZeC no puede desarrollar políticas de izquierdas por el bloque continuo del PSOE”. Y no dudó en señalar a Carlos Pérez Anadón (uno de los 17 dimisionarios de la Ejecutiva del PSOE) como principal responsable.

También Echenique criticó el comportamiento de los socialistas, pero dejó claro que quieren separar la política autonómica de la municipal: “No queremos cambios de cromos”.

Restan solo dos días para que comience un Debate sobre el estado de la Comunidad que se prevé calentito. Será difícil que la crisis de PSOE no se cuele en el salón de Plenos. Y quizás el más favorecido sea el PP. “A río revuelto…”

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha