Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique evita pronunciarse sobre el apoyo a Lambán

Pablo Echenique entrando en las Cortes de Aragón para reunirse con Javier Lambán. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Algo más de 40 minutos ha durado la primera toma de contacto entre PSOE y Podemos en Aragón. Los responsables en Aragón de ambos partidos, Javier Lambán y Pablo Echenique, han mantenido el primer contacto en las Cortes de Aragón en un encuentro relajado donde “no se ha tomado ninguna decisión, salvo el mecanismo con el que se van a desarrollar las conversaciones en los próximos días”. Ambos líderes han evitado fotografiarse juntos.

Aunque Echenique ha evitado con circunloquios responder a las preguntas relacionadas con el apoyo de Podemos a Lambán para gobernar, ha anunciado que esta semana continuarán las negociaciones. El candidato de Podemos ha dejado claro que ellos van a “hablar de medidas” y no van a entrar en “ningún reparto de sillones”. Aunque no pondrán problemas a un posible apoyo a la investidura de Lambán, siembre y cuando “el PSOE de un giro en sus políticas”. “Desde luego hay buena parte del PSOE que se ha comportado como casta en los últimos años”.

Echenique ha resaltado que las negociaciones se van a realizar con transparencia. “Se hará público todo lo que se decida en los encuentros para que todo el mundo lo pueda conocer. Tenemos la mano tendida para alcanzar acuerdos, no solamente con el partido socialista, sino con otras fuerzas siempre que se modifiquen las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora. Hay que recordar que algunas de esas políticas las ha llevado a cabo el Partido Socialista y, por tanto, dependerá más de un giro en sus políticas que de nosotros”.

El equipo de diálogo nombrado por Podemos iniciará la ronda de reuniones, tanto con partidos políticos, movimientos sociales y asociaciones. Mañana conversarán con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios.

“No poner piedras en el camino”

Javier Lambán ha querido ser prudente tras el encuentro con Echenique para “no poner piedras en el camino”. El secretario de los socialistas aragoneses ha dicho que la reunión ha servido para “hablar de las medidas de emergencia para sacar a miles de aragoneses de la situación de postración”. También ha apostado por la transparencia “para que las reuniones sean públicas”.

El siguiente paso, la constitución de la mesa de negociación donde tienen que despejar en primer lugar quién será el próximo presidente de las Cortes de Aragón.

Etiquetas
stats