Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos y PSOE cierran un preacuerdo en Aragón: Lambán se asegura la reelección con un pacto a cinco bandas

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín (izqda), y el presidente de la comunidad, Javier Lambán

ElDiarioAragón

Zaragoza —

A la chita callando, en Aragón sí se puede lograr un acuerdo de investidura, e incluso un gobierno de coalición. Tras semanas de discretas negociaciones, este mediodía Podemos-Equo Aragón, en la voz de su secretario general, Nacho Escartín, ha anunciado que su formación y el PSOE han alcanzado un preacuerdo de gobierno para la próxima legislatura, que ahora será sometido al refrendo de las bases moradas.

Los inscritos de Podemos tendrán hasta el lunes para votar el preacuerdo con los socialistas. El documento incluye 132 medidas programáticas y, según ha explicado Escartín, supondría que la formación “participará del próximo Gobierno de Aragón”, de manera que los morados dirigirán o participarán en la gestión de distintas áreas. Para el secretario general de los morados, este preacuerdo “merece el apoyo mayoritario de las bases”.

Los inscritos en Podemos y las bases de Equo tienen hasta el próximo lunes por la tarde para decidir el sentido de voto de los cinco diputados de la coalición en las Cortes de Aragón. El resultado se dará a conocer el martes a las 10.00, poco antes de que comience el pleno de investidura.

El preacuerdo con Podemos es el último hito de un camino en el que los socialistas han ido amarrado la reelección de Javier Lambán como presidente autonómico con un elenco dispar: a la derecha, los regionalistas del PAR; a la izquierda, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y, por último, Podemos.

Todo ello bajo la dirección en el equipo negociador de los socialistas del joven diputado Darío Villagrasa. En declaraciones a Efe, Villagrasa ha querido mantenerse prudente: “No hay que dar nada por definitivo” ni el acuerdo está cerrado “al cien por cien”. Lo cierto es que el documento se presenta como “preacuerdo”

Izquierda Unida también apoyará la investidura

El penúltimo en sumarse a la alineación fue Izquierda Unida, cuya coordinadora aprobó este viernes el voto favorable de su único diputado a la investidura de Lambán.  Lo harán en base a un documento programático de 51 medidas -una más que el documento suscrito con Chunta, con el que previsiblemente tendrá muchas semejanzas-. Una de las claves de la negociación ha sido alcanzar acuerdos a la izquierda que no fueran incompatibles con los requisitos del PAR, que decantó la balanza de la negociación al apostar desde un primer momento por el PSOE en lugar de por PP y Ciudadanos (que necesitaban además a Vox para sumar).

Está previsto que el debate de investidura de Javier Lambán se arranque este martes 30, y que, si no hay sorpresas de última hora, el candidato socialista sea elegido en primera votación el miércoles 31.

Etiquetas
stats