Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide que comparezca Luisa Fernanda Rudi tras saberse que podría estar cobrando su sueldo de senadora y la pensión de jubilación

Luisa Fernanda Rudi en un Pleno de las Cortes de Aragón en septiembre de 2011

Óscar F. Civieta

Podemos ha solicitado este jueves la comparecencia de Luisa Fernanda Rudi en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón. Lo hace después de que, el pasado martes, Infolibre publicara que la actual senadora y expresidenta del Gobierno autonómico está cobrando un sueldo por su trabajo en la Cámara Alta, además de una pensión de jubilación del Parlamento Europeo.

En concreto, explican que Rudi percibe 6.100 euros por su salario de senadora y 1.100 de la paga de pensiones como exeurodiputada (puesto que ostentó entre 2004 y 2008). Según la información publicada, la que fuera presidenta de Aragón activó el cobro del Parlamento Europeo en julio 2015, año y medio más tarde de que cumpliera los 63 años que le permitían acceder a dicha pensión. Esto hizo que también cobrara los atrasos de 2014 y de los primeros seis meses de 2015.

También en julio de 2015, concretamente el día 28, Rudi fue designada como senadora por las Cortes de Aragón. En eso se apoyan los morados para solicitar su comparecencia. La portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Maru Díaz, espera que la senadora explique “qué relación tiene con la Ley General de la Seguridad Social, ya que esta impide que un cargo público en activo cobre una pensión de jubilación”.

Díaz se ha referido al hecho de que haya cobrado los atrasos de 2014 y 2015, lo que supone, ha dicho, “que es como si lo hubiera percibido también como presidenta del Gobierno de Aragón”. Además, tanto la portavoz como el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, han destacado el “escaso” trabajo de Rudi en el Senado, ya que, según la propia web de la institución, desde su nombramiento no ha presentado ninguna iniciativa ni ha intervenido en ninguna iniciativa legislativa.

El caso de Luisa Fernanda Rudi se suma al del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo que, también según Infolibre, podría haber cobrado la pensión mientras todavía estaba al frente de la cartera ministerial.

Etiquetas
stats