Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de Zaragoza en Común demanda a la presidenta de Aragón por acusarle de “defensor de los asesinos”

Pedro Santisteve. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Pedro Santisteve, candidato a la alcaldía de Zaragoza por Zaragoza en Común y abogado penalista, ha presentado un acto de conciliación, previo a una querella criminal, contra Luisa Fernanda Rudí por las “declaraciones inveraces” vertidas por la presidenta del Gobierno de Aragón y candidata del PP quien, junto con Eloy Suárez, señaló a Santisteve como “defensor de los asesinos (de ETA)”.

Santisteve asegura en un comunicado, difundido por la coalición, que “la falta de ideas y de propuestas del Partido Popular no pueden ser un pretexto para lanzar mensajes falsos sobre mi persona y tratar de enturbiar el escenario político”. A su juicio, “el lugar para dirimir este tipo de ofensas tan graves es un tribunal y no vamos a malgastar ni un minuto más en ocupar el tiempo de campaña, que es para hacer llegar a los zaragozanos y zaragozanas nuestro programa para paliar la emergencia social”.


El pasado martes, Luisa Fernanda Rudi, candidata a la reelección como presidenta de Aragón, intervino en un mitin del Partido Popular en Zaragoza acompañada de José María Aznar. Tal y como se explica en la demanda, “tras una intervención del candidato Eloy Suárez, en la que aludía directamente a Pedro Santisteve, la demandada (Luisa Fernanda Rudi) dijo que ‘hay un candidato de izquierdas que menosprecia a las víctimas del terrorismo y defiende a los asesinos’”, una declaración que en Zaragoza en Común interpretan como una clara alusión a su candidato a la alcaldía.
 “Dichas declaraciones de Santisteve, supuestamente fueron extraídas de una conferencia impartida hace unos años en el Seminario de Investigaciones para la Paz, en el Centro Pignatelli”, añaden en Zaragoza en Común.

“En primer lugar, siempre he defendido y defenderé a las víctimas de todo conflicto, a todas, y mi trayectoria profesional avala mi sinceridad cuando digo esto”, dice Santisteve. “Manipulan unas declaraciones realizadas por un profesor universitario en una conferencia impartida junto con la directora general de Instituciones Penitenciarias en ese momento, Mercedes Gallizo, invitado por los Jesuitas, y lo único que consiguen es confirmar lo que ese día se comentó realmente: que utilizar el dolor y el sufrimiento de las víctimas como arma arrojadiza por parte de un partido es vergonzoso”.


Santisteve ha solicitado que la dirigente del Partido Popular se retracte públicamente de dichas declaraciones y una indemnización simbólica de un euro.

Zaragoza en Común es una coalición formada por siete fuerzas políticas, entre las que se encuentran IU y Podemos. Según la media de las encuestas realizadas hasta ahora, Zaragoza en Común puede convertirse en la segunda fuerza municipal tras el PP y por delante del PSOE.

Etiquetas
stats