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Servicios Sociales para todos: el Ayuntamiento de Huesca pone en marcha una campaña informativa que desmonta tópicos

Presentación de la campaña

Miguel Barluenga

Huesca —

Para darse a conocer, y también para quitarse el estigma de que solo asisten a aquellos más desfavorecidos, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca han iniciado una campaña de información con la que pretenden llegar a todos los estratos de la ciudad. Con el lema “Por ti, para todos y todas”, ofrece una pormenorizada descripción de sus actividades, que suman unas 8.000 atenciones en la capital, y tras unas reformas profundas en varias de sus áreas destinadas a mejorar el acceso de los oscenses a las oportunidades que brinda el área dirigida por la concejala Silvia Mellado.

Mellado presentó la campaña que ha realizado la empresa Veintiocho Comunicación Creativa junto a uno de sus responsables, Alberto Naya. Se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza que se impulsa desde el Consistorio en mucho tiempo. Entre los motivos desgranados por la edil, “dar información de los recursos y prestaciones de los Servicios Sociales a la ciudad o ensalzar el trabajo municipal y a sus profesionales como garantes del Estado del Bienestar. Es una labor muy silenciosa y muy importante para acompañar a las personas”.

Asimismo, se pretende “eliminar la imagen asistencialista y parcial de los Servicios Sociales que hemos detectado como una entidad para personas en riesgo de exclusión. Todos lo podemos necesitar en algún momento de nuestra vida”. Silvia Mellado pone como ejemplos las atenciones que se dispensan a la infancia, por drogadicción, asesorías psicológica y jurídica, y por violencia de género “con independencia de la situación social. No se destina solo a ciertos colectivos”.

“Es un trabajo muy desconocido”

Otro de los fines es la visibilización de las personas que trabajan en esta área y que “se tienen que valorar en su justa medida del mismo modo que el sistema sanitario o el social. Es un trabajo muy desconocido”, lamenta la concejala. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ofrecen servicios de acogida, de ayuda a domicilio y teleasistencia, intervención familiar, tramitación de la dependencia, proyecto de apoyo a personas cuidadoras, igualdad, el plan municipal de prevención de la drogodependencia y otras adicciones o la prevención de riesgos en domicilio para personas mayores.

Se dispone, asimismo, del albergue y comedor social, trabajos en beneficio de la comunidad en casos de infracción de la ordenanza municipal de seguridad y convivencia, proyectos de promoción de colectivos desfavorecidos y de ayuda a la escolarización; el proyecto “Abierto por vacaciones”, dirigido a escolares en verano y que dispone de comedor, formación, atención psicológica, violencia de género (prevención, acogida, acompañamiento, atención psicológica, gestión de recursos…) y el servicio para consultas y orientaciones puntuales en materia jurídica.

Alberto Naya, de Veintiocho Comunicación Creativa, celebra que “la propuesta inicial de la campaña ha tenido pocas modificaciones en el resultado final desde que nos hicimos con el concurso”. Así, se parte de cuatro historias “reales pero con personajes ficticios para plasmar la multitud de servicios y usuarios que se encuentran”. La primera de estas identidades es César, para representar a los sin techo. Ángela, a las amas de casa; Héctor, el problema de las drogas; y Julia, la ayuda a domicilio. Se trataba, en palabras de Naya, de “humanizar la campaña y transmitir cuatro de sus caras. Los beneficiarios directos son los primeros, pero detrás el beneficio es la calidad de vida global”.

Una extensa campaña de publicidad

El Ayuntamiento difundirá esta información a través de un banner de publicidad en su página web, y también a través de las redes sociales, publicidad exterior y en medios de comunicación y en la propia sede de Servicios Sociales, en la plaza de San Bernardo, 3. Se han preparado, así mismo, microvídeos “en los que se explica qué se hace y quién lo hace para establecer lazos de confianza entre el usuario y la persona que hay detrás. Se trata de humanizar”, explica Naya.

El año pasado se inició un proceso de reorganización del área de Servicios Sociales con aumento de medios para dar más atención en dependencia y está en marcha un proceso de reorganización que hará “que se atienda mejor y con mayor calidad”, señala Mellado. También ha aumentado el número de programas comunitarios. Las listas de espera en dependencia se han reducido un 80 % y se mejoran los tiempos del servicio de acogida. “Esperamos seguir creciendo en atención a menores y familias”, concluye la concejala.

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