Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Susana Sumelzo: “PP y Ciudadanos han cerrado un acuerdo que blanquea la corrupción”

Susana Sumelzo en el Congreso de los Diputados.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Solo resta un día para que comience una nueva sesión de investidura. La segunda desde aquel ya muy lejano 20 de diciembre de 2015. En la primera, Pedro Sánchez no logró ser investido; en la que está a punto de comenzar, salvo sorpresa mayúscula, tampoco Mariano Rajoy lo conseguirá.

En el hemiciclo estará la diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo. La que fue número uno en la lista de los socialistas por la capital aragonesa espera que no sea un debate bronco: “Y si lo es no será por nuestra culpa. Lo que vamos a hacer es explicar, una vez más, porque le decimos que no a Rajoy”.

Las políticas de igualdad, la reforma laboral, la educación, la sanidad… son muchos los motivos, apunta, “por los que le decimos que no”. Mantener esta negativa es para Sumelzo una muestra de coherencia: “No entiendo que haya personas que nos pidan que seamos incoherentes con nosotros mismos. No conozco a ningún votante del PSOE que me haya dicho que tenemos que facilitar un gobierno del PP”.

Lo han repetido hasta la saciedad, pero lo aclara una vez más: “El Comité y la Ejecutiva Federal han dicho que no al PP. Lo que digan en sentido contrario personas que han tenido (o tienen) responsabilidades en el partido son opiniones personales que no concuerdan con la opinión oficial, con la que decidimos todos”.

Asegura que es tremenda la presión que están recibiendo en los últimos tiempos, y que la manera de soportarla es teniendo las ideas claras; “es sencillo entender que de ninguna manera se pude apoyar lo contrario de lo que defiendes”. Los cinco millones de votantes socialistas, dice la diputada, “nos votaron para cambiar las cosas, no para mantener los recortes y la desigualdad del PP”.

PP y Ciudadanos

Antes de que Ciudadanos se sentara con el PP, ya lo hizo con el PSOE. Sumelzo asegura que no se arrepienten de haber llegado a un acuerdo con la formación naranja porque fue el fruto de “acuerdos y cesiones, con la intención de formar un gobierno y de no estar hoy donde estamos”.

Sí critica, sin embargo, la negociación entre PP y Ciudadanos. Para ella, “han cerrado un acuerdo que blanquea la corrupción”. El partido de Albert Rivera, por ejemplo, “vende como una novedad la eliminación de los aforamientos, cuando es algo que ya defendimos nosotros. Si estuviéramos gobernando hoy ya habrían desaparecido”.

Terceras elecciones

No se pronuncia sobre los movimientos del PSOE si Rajoy fracasa en su investidura. Mantiene el discurso de que, de momento, es el tiempo del PP. Pero la posibilidad de tener que votar un 25 de diciembre le parece una “tomadura de pelo, una falta de respeto y un insulto por parte del presidente del Gobierno en funciones hacia todos los españoles. Es él quien elige la fecha. No tiene nadie la culpa más que él”.

Etiquetas
stats