Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Susana Sumelzo asegura que estarían “de acuerdo en muchos puntos con Podemos”

Susana Sumelzo con Pedro Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Como era de prever, España sigue sin presidente. Es más, la resolución se vislumbra aún muy lejana. En el PSOE, al menos desde el equipo de Pedro Sánchez, descartan con rotundidad propiciar con su abstención otra legislatura del PP. Sí se muestran abiertos, empero, a formar un gobierno con el apoyo de Podemos.

Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza y miembro de la Ejecutiva Federal, lo deja claro: “Nunca nos abstendremos para que gobierne el PP”. Ellos (los populares), dice, son la lista más votada y quienes deben intentarlo, “nosotros tenemos que ser pacientes y esperar, pero si Rajoy no logra un acuerdo, es nuestra responsabilidad formar gobierno porque somos la única alternativa que hay al PP”.

Para que Pedro Sánchez fuera el próximo presidente precisaría del voto favorable de Podemos. El principal obstáculo de un posible futuro pacto parece ser el apoyo de los morados a un referéndum en Cataluña. Sumelzo (que formó parte del equipo del PSOE en la negociación con Podemos para lograr la investidura de Javier Lambán en Aragón) señala que nunca apoyarán “opciones independentistas”, pero está segura de que estarían de acuerdo con los de Pablo Iglesias en muchos aspectos: “renta mínima, reforma de la Constitución…”

Reconoce la diputada que, “a pesar de ser la única alternativa”, los resultados electorales “son malos”; sin embargo, está segura de que no son efecto de cómo ha trabajado “el partido en estos últimos 18 meses, sino que se arrastran del último gobierno socialista. Seguimos pagando los errores de la gestión de Zapatero”.

También se refiere a lo que califica como ‘Alianza anti-PSOE’, “todos han ido contra nosotros, explica. En Zaragoza, no obstante, indica que está satisfecha con los apoyos obtenidos porque han subido tres puntos respecto a los comicios autonómicos.

Guerra interna en el PSOE

A la expectativa, por tanto, están en el PSOE. Pero no es una situación de calma, ni mucho menos. Mientras esperan a que Mariano Rajoy trate de lograr los apoyos suficientes para volver a la Moncloa, tienen un arduo trabajo interno. Es público que hay problemas en el seno del partido y Sumelzo no lo esconde. Hace solo tres días publicaba este tuit:

“No estamos para resolver problemas internos”, apunta antes de afirmar que “en ningún caso antepondrán los intereses del PSOE a los de los ciudadanos”. Apoya sin ambages que el congreso ordinario, que los socialistas deberían celebrar en febrero para elegir secretario general, se posponga hasta mayo y reconoce que muchos/as en el partido están actuando por mero “interés personal”.

Etiquetas
stats