Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

VOX presenta una Proposición de Ley para derogar la vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón

Placas a los caídos en la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Un día después de la exhumación de Franco, VOX quiere pisar el acelerador electoral. El grupo parlamentario de esta formación ha presentado esta mañana en el registro del Parlamento aragonés una Proposición de Ley en la que proponen derogar la vigente de Ley de Memoria Democrática de Aragón. Para que sea tomada en consideración, esta iniciativa parlamentaria precisa el apoyo de otros grupos y obligará a retratarse a PP, Partido Aragonés (socio de coalición en el actual Gobierno de Aragón con PSOE, CHA  y Podemos ) y Ciudadanos. 

La norma aragonesa, que fue aprobada en 2018, es más avanzada que la ley nacional, tanto en el apoyo de los poderes públicos a las exhumaciones como en las sanciones que se contemplan a la exaltación y enaltecimiento del franquismo. En concreto, la norma aragonesa impide acceder a subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas y establece un régimen sancionador que castiga, desde los 200 euros, las sanciones leves hasta los 150.000 euros para las muy graves, como la destrucción de documentos de la memoria democrática. Asimismo, otra de las particularidades de la ley aragonesa es la consideración como víctimas del franquismo a los bebés robados o los que fueron represaliados por su orientación sexual.

La ley recoge igualmente la actualización del mapa de fosas, más de 600 en las que están enterrados 10.000 aragoneses, así como la puesta en marcha de un protocolo de exhumaciones y la creación de un depósito de ADN homologado con otras bases de datos para intercambiar datos en procesos de identificación de solicitantes, víctimas o de niños robados. A estos últimos y a sus familiares directos se les reconoce por primera vez como víctimas del franquismo. Igualmente, la normativa obliga al Gobierno de Aragón a prestar el apoyo necesario para que las familias puedan recuperar a los aragoneses que fueron enterrados clandestina e ilegalmente en el mausoleo del Valle de los Caídos.

La necesidad de la norma fue defendida por los grupos políticos de la izquierda en Aragón ante la asfixia presupuestaria que aplicó el Gobierno de Rajoy a la ley de Memoria Histórica que promovió en 2007 el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Según un comunicado remitido hoy por VOX, “la de Aragón se trata de una ley derivada de la Ley de Memoria Histórica nacional, que busca la división entre españoles y juzga nuestra historia desde el rencor, creando una verdad oficial que hay que creer sobre nuestro pasado y de la que no se permite disentir”.

Para VOX, la ley de memoria histórica vulnera una serie de derechos fundamentales; la igualdad de los españoles y el derecho a la libertad ideológica. La citada formación acusa al PP de ser responsable “ya que cuando en 2011 tuvo mayoría absoluta no derogó la Ley de Memoria Histórica, que dicta lo que los españoles han de pensar sobre su historia y busca criminalizar a media España y su pasado” señalan.

VOX ha presentado esta misma Proposición de Ley en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación política. 

Etiquetas
stats