eldiario.es

9

ARAGÓN

MEMORIA HISTÓRICA

VOX presenta una Proposición de Ley para derogar la vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón

La toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria obliga a retratarse al PP, Partido Aragonés (socio de coalición en el actual Gobierno de Aragón con PSOE, CHA  y Podemos ) y Ciudadanos

La norma aragonesa, aprobada en 2018, regula el apoyo de los poderes públicos a las exhumaciones, contempla sanciones a la exaltación y enaltecimiento del franquismo e impide subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas

La necesidad de la norma fue defendida por los grupos políticos de la izquierda en Aragón ante la asfixia presupuestaria que aplicó el Gobierno de Rajoy a la ley de Memoria Histórica que promovió Zapatero en 2007 

Placas a los caídos en la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe.

Placas a los caídos en la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe. Caspe (Zaragoza)

Un día después de la exhumación de Franco, VOX quiere pisar el acelerador electoral. El grupo parlamentario de esta formación ha presentado esta mañana en el registro del Parlamento aragonés una Proposición de Ley en la que proponen derogar la vigente de Ley de Memoria Democrática de Aragón. Para que sea tomada en consideración, esta iniciativa parlamentaria precisa el apoyo de otros grupos y obligará a retratarse a PP, Partido Aragonés (socio de coalición en el actual Gobierno de Aragón con PSOE, CHA  y Podemos ) y Ciudadanos. 

La norma aragonesa, que fue aprobada en 2018, es más avanzada que la ley nacional, tanto en el apoyo de los poderes públicos a las exhumaciones como en las sanciones que se contemplan a la exaltación y enaltecimiento del franquismo. En concreto, la norma aragonesa impide acceder a subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas y establece un régimen sancionador que castiga, desde los 200 euros, las sanciones leves hasta los 150.000 euros para las muy graves, como la destrucción de documentos de la memoria democrática. Asimismo, otra de las particularidades de la ley aragonesa es la consideración como víctimas del franquismo a los bebés robados o los que fueron represaliados por su orientación sexual.

La ley recoge igualmente la actualización del mapa de fosas, más de 600 en las que están enterrados 10.000 aragoneses, así como la puesta en marcha de un protocolo de exhumaciones y la creación de un depósito de ADN homologado con otras bases de datos para intercambiar datos en procesos de identificación de solicitantes, víctimas o de niños robados. A estos últimos y a sus familiares directos se les reconoce por primera vez como víctimas del franquismo. Igualmente, la normativa obliga al Gobierno de Aragón a prestar el apoyo necesario para que las familias puedan recuperar a los aragoneses que fueron enterrados clandestina e ilegalmente en el mausoleo del Valle de los Caídos.

La necesidad de la norma fue defendida por los grupos políticos de la izquierda en Aragón ante la asfixia presupuestaria que aplicó el Gobierno de Rajoy a la ley de Memoria Histórica que promovió en 2007 el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Según un comunicado remitido hoy por VOX, “la de Aragón se trata de una ley derivada de la Ley de Memoria Histórica nacional, que busca la división entre españoles y juzga nuestra historia desde el rencor, creando una verdad oficial que hay que creer sobre nuestro pasado y de la que no se permite disentir".

Para VOX, la ley de memoria histórica vulnera una serie de derechos fundamentales; la igualdad de los españoles y el derecho a la libertad ideológica. La citada formación acusa al PP de ser responsable “ya que cuando en 2011 tuvo mayoría absoluta no derogó la Ley de Memoria Histórica, que dicta lo que los españoles han de pensar sobre su historia y busca criminalizar a media España y su pasado” señalan.

VOX ha presentado esta misma Proposición de Ley en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación política. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha