Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Violeta Barba: “Pedro Sánchez podría tomar buena nota de los acuerdos alcanzados en Aragón”

Violeta Barba, en el patio de las Cortes de Aragón.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Violeta Barba (Zaragoza, 1987) se va a convertir este jueves en la primera mujer en presidir las Cortes de Aragón, y también va a ser la más joven en llegar al cargo. Su elección, que se producirá este jueves en el pleno del parlamento autonómico, llega como fruto del acuerdo de PSOE, Podemos, CHA e IU para mantener la mayoría progresista en la Mesa de las Cortes tras la renuncia del anterior presidente, el socialista Antonio Cosculluela, que se hizo efectiva el miércoles.

Las negociaciones entre PSOE, Podemos, CHA e IU han dado lugar además a la firma de un “Acuerdo para el impulso de las políticas progresistas en Aragón”, en el que las fuerzas firmantes se comprometen a mantener el diálogo abierto de cara a la aprobación de legislaciones de carácter social y la negociación de unos presupuestos con este mismo sesgo.

Para la que este jueves pasará a ser presidenta de las Cortes, “el señor Pedro Sánchez podría tomar buena nota” de los acuerdos alcanzados en Aragón. “A nivel estatal se ha visto que ni el pacto PSOE-Ciudadanos ni el pacto PP-Ciudadanos funcionan, así que al partido socialista solo le queda por explorar la fórmula que se está aplicando aquí, que es sentarse dialogar con Podemos”.

¿Podría contribuir a abrir esta vía el presidente aragonés Javier Lambán, uno de los 'barones' autonómicos del PSOE? “Antes debería aclararse sobre qué prefiere, si una abstención para dejar que gobierne Rajoy o sentarse en la mesa con Podemos, como asegura quiere hacer en Aragón”, responde Barba.

Para Barba, el acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas de izquierdas del parlamento aragonés demuestra “una predisposición a ahondar en el diálogo”, pero advierte: “Si ese diálogo no trae consigo normativas, leyes y propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía aragonesa, el Ejecutivo no encontrará nuestro apoyo”.

“Podemos está legitimado para optar a la Presidencia”

Durante la ardua negociación veraniega desatada por la dimisión de Cosculluela, no han faltado las críticas de PP, PAR y Ciudadanos, que han denunciado la ambición de Podemos por el “sillón” de las Cortes. Para la nueva presidenta, la aspiración de su partido “no surge de una querencia personal nuestra, sino de la dimisión de Antonio Cosculluela. El grupo parlamentario de Podemos Aragón, con 14 diputados y casi el mismo número de votos que el PSOE en las elecciones autonómicas, está completamente legitimado para optar a la Presidencia de las Cortes con un programa concreto”.

¿Qué se puede hacer desde la Presidencia que no se pudiera desde el grupo parlamentario o la vicepresidencia que hasta ahora ocupaba Barba? “La capacidad de proposición no es igual; por ejemplo, proponer el proyecto de presupuestos de las Cortes de Aragón es potestad del presidente de la cámara. Por eso es importante estar ahí”, explica.

“Abrir la institución a la calle”

El programa con el que Podemos Aragón accede a la Presidencia del parlamento autonómico tiene dos puntos básicos, según detalla Barba. El primero pasa por “abrir la institución a la calle” con la realización de nuevas actividades culturales de carácter más popular que atraigan a la ciudadanía al Palacio de la Aljafería, “y por tanto a las Cortes”. El segundo, que ha suscitado más debate, contempla “sacar la vida institucional fuera del palacio y llevar las Cortes al territorio para poner el foco en los problemas concretos de cada zona”.

Barba plantea diferentes posibilidades a la hora de actividad parlamentaria fuera de Zaragoza: reuniones de Mesa y Junta de Portavoces, rendiciones de cuentas, sesiones plenarias... La nueva presidenta reconoce que, tal como se celebraban hasta ahora, los plenos externos tenían “un coste económico importante”, pero cree que es posible recuperarlos con formatos más austeros y ahorrando en otros capítulos del presupuesto.

Los planes de Podemos Aragón para la institución también pasan por “una revisión de los mecanismos para que las cosas sean cada vez más ágiles”, aunque Barba reconoce que “todo tiene sus tiempos”. Otro de los puntos que recoge el programa de la formación violeta para las Cortes es “trabajar por reconocer que 'Aragón ye trilíngüe' y, por tanto, tratarlo con normalidad”, detalla.

“Una oportunidad para las mujeres”

Violeta Barba será la primera mujer en ocupar la Presidencia de las Cortes de Aragón, un hecho que tendrá presencia en su discurso, pero irá más allá. “Si esto se queda en una mera anécdota al inicio de la toma de posesión será la pérdida de una oportunidad para las mujeres. El aumento de mujeres participando en política tiene que verse en la forma de hacer política y en cómo realizamos el trabajo en las instituciones”.

En lo personal, Barba cuenta divertida que “la gente lo primero que me ha preguntado es si voy a ser presidenta del Gobierno, así que está claro que hay que trabajar para explicar la diferencia entre poder Legislativo y el Ejecutivo”.

Etiquetas
stats