Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vivienda, trabajo y banda ancha en la presentación de la Cátedra del Reto Demográfico

Presentación en Madrid de la Cátedra del Reto Demográfico

ElDiarioAragón

0

  • El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, reivindicó actuaciones sobre “vivienda y acciones en materia de trabajo” y destacó el servicio de banda ancha puesto en marcha en Huesca

“Dar visibilidad a los pueblos y a la realidad rural en un mundo cada vez más urbanizado, que concentra en las grandes ciudades y cabeceras de comarca servicios, infraestructuras y equipamientos” es el reto de la Cátedra del Reto Demográfico que el pasado martes, 4 de diciembre, presentó en Madrid el Centro de Educación Superior Next.

En la presentación se ha hecho hincapié en la necesidad de medidas concretas que aborden la brecha que hay entre el medio rural y el urbano. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se refirió a dos en concreto: “Actuar sobre la vivienda y acciones en materia de trabajo”. En lo segundo, ha puesto como ejemplo el servicio de banda ancha que la Diputación de Huesca va a extender en más de 320 localidades de la provincia. A esto también se ha referido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, que pidió “banda ancha para toda la provincia”.

Gracia, además, reivindicó “la acción de todas y cada una de las administraciones que mantienen un discurso unánime frente a la despoblación”, y puso como ejemplo “el compromiso del actual Gobierno central”, que próximamente presentará la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico impulsada por la actual Comisionada para esta acción, Isaura Leal, “a través de un trabajo de coordinación y colaboración entre diferentes administraciones, de la mano de la FEMP y con el asesoramiento de profesionales y técnicos conocedores de esta realidad”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, detalló elementos que considera “clave” para asentar población, como puede ser la tecnología, el agua con los regadíos, la incorporación de la mujer al mundo laboral en el medio rural y unos criterios “justos y adaptados de la Política Agraria Común”, que, como recordó, supone más del 60 % del dinero de la Unión Europea que llega a España en materia de ayudas.

Grupo de periodistas del medio rural

Previamente a la presentación de la Cátedra, se han sentado las bases para poder impulsar un grupo de presión formado por periodistas del medio rural de todo el país. Se ha planteado la creación de un Gabinete Ejecutivo de Comunicación que, “además de generar noticias atractivas de los estudios sobre el Reto Demográfico, sirviera para presionar, influenciar y dar visibilidad a la realidad rural que, en definitiva, es la verdadera vertebración del territorio”.

Se ha incidido en la importancia de incorporar este punto al currículo educativo, en la realización campañas de comunicación y en que los medios de comunicación “concedan al medio rural el espacio que se merece”.

Etiquetas
stats