eldiario.es

9

ARAGÓN

Zaragoza en Común apoyará en las generales a quien incorpore sus propuestas municipalistas

eldiario.es ha tenido acceso al ‘Borrador de un Programa Municipalista para las Elecciones Generales’, que se ha redactado en el seno de la formación

Aseguran que el objetivo es interpelar a los miembros de la candidatura, o candidaturas, para que incluyan en su programa las medidas incluidas en el texto

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (al fondo), junto con el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (al fondo), junto con el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

Hasta el momento, Zaragoza en Común (ZeC) no se había inmiscuido (como fuerza política, sí de manera individual) en el proceso para lograr una candidatura de confluencia a las elecciones generales en Aragón. La formación que gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa (de cuya forma de organización bebe, en gran medida, el proyecto de Ahora Aragón en Común) se había mantenido cuidadosamente al margen.

La cercanía de los comicios y la necesidad de que las candidaturas vayan tomando forma, en nombres y en programa, conminaba a ZeC a dar un paso al frente. Nadie en la formación ha ocultado nunca que les gustaría que se produjese una confluencia real en la Comunidad. Esa posibilidad, salvo que las posturas cambien diametralmente en los próximos días, parece exánime.

En el seno de ZeC se ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, y que han llamado ‘Ciudad Democrática/Ciudad de Derechos, Borrador de un Programa Municipalista para las Elecciones Generales de 2015’.

En él se explica que algunos de los puntos incluidos en el programa electoral de Zaragoza en Común solo se podrán llevar a cabo si hay una modificación en las políticas del Estado. Plantean varias “líneas estratégicas” necesarias de asumir "por quienes se presenten a las elecciones generales con un proyecto serio de cambio”.

Medidas propuestas

Dentro del apartado Ciudad del bienestar urgen a la derogación inmediata de la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y a la revisión de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Solicitan también la derogación del artículo 135 de la Constitución, así como el diseño de un plan para renegociar la deuda pública.

Para lograr una Ciudad de derechos se precisa, dicen, establecer prioridad de los derechos humanos, en particular respecto a las poblaciones más vulnerables: “Refugiados y poblaciones migrantes o en riesgo de exclusión”. Por añadidura, reclaman el fin de la impunidad y la lucha contra la corrupción; y la interrupción de las estrategias de criminalización de la protesta, es decir, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza).

Como conclusión, y emplazado bajo el concepto de Ciudad democrática, afirman que el régimen del 78 “ha establecido una maraña de obstáculos a la participación de la gente que deben removerse en los distintos niveles administrativos”. Por ello, apuestan por “la apertura de un proceso constituyente, la regulación de las consultas populares vinculantes como mecanismos democráticos del gobierno de las ciudades y la revisión del mapa institucional para adaptarlo a las nuevas posibilidades de transparencia y cercanía a la ciudad”.

Zaragoza en Común espera que la candidatura, o candidaturas, incluyan estos puntos en su programa para las elecciones generales; y no ocultan que su deseo es que hubiera una única lista. Algo para lo que, aseguran fuentes de la formación, “todos los miembros de ZeC están empujando”, aunque no de manera oficial. Al menos de momento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha