Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde Zaragoza pide al Gobierno que permita a los ayuntamientos gestionar la acogida de refugiados

Niños refugiados sudaneses esperan comida y ropa en el campo de refugiados de Muhjar.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Con los 27 que llegaron esta semana, son 133 las personas refugiadas que ha acogido Zaragoza y 160 las que atiende en total. Tanto el alcalde, Pedro Santisteve, como la vicealcaldesa, Luisa Broto, aseguraron que hay capacidad suficiente para doblar esta cifra. Ante la inacción del Ejecutivo central, pidieron a este que permita a las entidades locales gestionar la acogida “frente a la inactividad y falta de voluntad que se está viendo”.

Para el alcalde, “el Estado español no muestra voluntad de frenar esta crisis y los ayuntamientos pueden ayudar a paliar y resolver la situación porque sabemos, queremos y tenemos medios”.

Del total de refugiados que acoge Zaragoza, 21 son reubicados, lo que significa que proceden de países del territorio de la Unión Europea, en este caso de campamentos de refugiados de Grecia e Italia; otros 35 son reasentados del Líbano y 20 del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) de Melilla. Además, hay 60 potenciales solicitantes detectados por entidades como la Casa de las Culturas o comisarías.

Los mandatarios solicitaron al Gobierno de España que agilice la acogida de refugiados y su llegada a las ciudades porque se dispone de los recursos y la financiación íntegra procede de la Unión Europea: “Mientras no nos dejan actuar y el Gobierno central no hace nada, siguen muriendo personas en el Mediterráneo, hasta 5.000 en estos últimos meses”, afirmó Santisteve

“Esta es una ciudad refugio, acogedora e inclusiva”, señaló la vicealcaldesa, que recordó que la UE se comprometió a acoger a 17.000 refugiados antes de 2017. Pero la realidad es que, a 19 de enero de 2017, según datos de la Secretaria de Estado de Migraciones, España ha acogido a 691 reubicados y 289 reasentados. “Unos 900 en total”, dijo Broto.

Etiquetas
stats