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El 18 % del alumnado de Aragón está escolarizado en pueblos de menos de 5.000 habitantes

El coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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En Aragón, el 95 % de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 18 % del alumnado de la comunidad. A estos escolares se destina el 31 % del presupuesto educativo. Son algunas de las cifras que ofreció la consejera de Educación del Gobierno autónomo, Mayte Pérez, este martes en la inauguración de un foro sobre educación rural, que se celebra durante toda la semana en la Fundación Santa María de Albarracín, con representación de organismos de tres países que estudian la escuela fuera de los grandes municipios.

El proyecto tiene como objetivo principal proponer un plan de formación permanente y unas propuestas de formación inicial para cubrir las necesidades competenciales de los maestros y maestras rurales.

Allí, Pérez destacó el “importante esfuerzo” que realiza el Ejecutivo, ya que el coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000. “En Aragón hay 731 municipios, de los que tienen escuela 443. El 95 % de ellos, tienen menos de 5.000 habitantes. Hay una discriminación positiva clara hacia el medio rural”, recalcó

La consejera recordó que, “nada más tomar posesión del cargo”, decidió rebajar a tres el número de alumnos necesarios para mantener abierta una escuela, frente a los seis que determinó el Gobierno anterior. Esta medida, dijo, ha permitido mantener abiertos 100 centros en tres años. Para ella, la escuela rural es “la principal garante de la vertebración del territorio, ya que es la que llega a todos los puntos y su mantenimiento supone la principal arma en la lucha contra la despoblación”.

Además, el Gobierno de Aragón puso en marcha un Observatorio de la Escuela Rural, “el primero que se crea en el país”, indicó, “encargado de diseñar un plan de acción para potenciar sus fortalezas, potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias”.

Profesorado

Respecto al profesorado, Pérez hizo hincapié en que se han recuperado los centros de Profesorado Territoriales en la zona rural y se han sumado a los que existían en las capitales de provincia los de Alcorisa, Sabiñánigo, Ejea, La Almunia, Monzón y Calatayud.

Apuntan, además, desde el Gobierno, que “se ha potenciado la formación on line y en streaming para que llegue a los profesores de toda la comunidad y se han creado rutas formativas posibilitando el acceso a formadores de primer nivel en pueblos donde es complicado que llegue de otra manera y que también cuentan con retransmisión a través de las nuevas tecnologías”.

El Departamento de Educación, explicó Pérez, ha recuperado los convenios con la red de escuelas municipales infantiles, que anteriormente dependían de Política Territorial, y con los que este año se costea el profesorado de 197 escuelas de 152 municipios, en los que estudian más de 5.600 alumnos

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