Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aprobación de la comisión para investigar las presuntas agresiones sexuales muestra la división en el Ayuntamiento de Huesca

Varios colectivos feministas se concentraron frente al Ayuntamiento

Miguel Barluenga

Huesca —

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó este miércoles la celebración de una comisión informativa especial de investigación sobre la gestión de la información por parte de los responsables municipales a raíz de las dos presuntas agresiones sexuales que tuvieron lugar durante las pasadas fiestas de San Lorenzo. Reunidos de manera extraordinaria, los 25 ediles han escenificado la división interna que existe en el Consistorio después de que el alcalde, Luis Felipe, destituyera la semana pasada de sus cargos en el equipo de gobierno a los cuatro concejales de Cambiar Huesca.

Este grupo fue el único en abstenerse durante la votación en la que el resto de partido (PSOE, PP, Aragón Sí Puede y Ciudadanos) se mostraron de acuerdo con que esta comisión se ponga en marcha. El concejal Pablo Malo fundamentó el sentido del voto de Cambiar en dos cuestiones. Por un lado, reclamaba una mayor presencia de los partidos con una representación minoritaria en el Ayuntamiento: dos concejales por grupo y un voto ponderado.

Asimismo, la coalición de izquierdas, que hasta la semana pasada conformaba el equipo de gobierno junto a PSOE y Aragón Sí Puede, rechazaba que el alcalde fuese quien presidiera la comisión debido a que “va a tener que investigarse la gestión de la información llevada a cabo por el propio Luis Felipe” y por la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas. Frente a esta propuesta, la comisión de investigación contará con dos representantes del PSOE, dos del PP y uno del resto de fuerzas políticas.

El alcalde confirmó que no será él quien la presida y que delegará en otra persona esta responsabilidad a pesar de que le amparaba para encabezarla el reglamento oficial. El nombre de este concejal se conocerá en los próximos días, así como la fecha en la que se ponga en marcha esta comisión que investigará el capítulo de la comunicación acerca de los hechos sin entrar a valorar otras cuestiones como la atención a las víctimas o las actuaciones de la subdelegación del Gobierno o la Policía Nacional.

El Pleno también sacó adelante una enmienda del Partido Popular acerca del dictamen para su posterior votación. Consistía en un cambio en su definición para incluirse el concepto de “gestión de la información por parte de los responsables municipales”. De manera impensable hace tan solo unas pocas fechas, Cambiar Huesca respaldó al PP en su postura y, así, la suma de sus 13 concejales (nueve populares y los cuatro de Cambiar) ha superado los 12 votos en contra de PSOE, Aragón Sí Puede y Ciudadanos.

Oposición “responsable”

En este sentido, la formación se ha comprometido a realizar una oposición “responsable”, sin que se atisbe la posibilidad de una moción de censura a Luis Felipe junto a PP y Ciudadanos a apenas ocho meses para las elecciones municipales. El Pleno escenificó este y otros desencuentros en los turnos de palabra para los portavoces. La socialista Teresa Sas se refirió a la “cacería política” que encabezan los populares y al “uso partidista” que se quiere dar a las dos presuntas agresiones sexuales.

Gerardo Oliván (PP) replicó que el alcalde va “a remolque de los acontecimientos” y que es “la comisión de investigación del PP” al tiempo que aguarda “responsabilidad política y que el resto de grupos estén a la altura”. Mary Romero (Aragón Sí Puede), primera teniente de alcalde tras la remodelación del equipo de gobierno, no entendía “la obcecación en investigar solo la responsabilidad municipal; José Luis Cadena (Ciudadanos) pidió ”que la comisión no se convierta en un campo de batalla política. A PP y Cambiar las víctimas les importan poco“.

Antes de que comenzase el Pleno, varios colectivos feministas convocaron delante del Ayuntamiento una concentración para denunciar que este había ocultado la existencia de una denuncia por posibles abusos sexuales y que no organizó actos de repulsa. Con el lema ‘Ninguna agresión sin respuesta’ y una pancarta que rezaba ‘Frente a la mentira institucional, respuesta feminista’, 30 personas criticaron que el Ayuntaminto “siga negando que tuviera competencias para informar a la ciudadanía y continúa escudándose en que la Subdelegación solo le informó de dos investigaciones de oficio y que no les consta denuncia alguna”.

Etiquetas
stats