Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Aragón y Chunta Aragonesista piden a Pedro Sánchez la “paralización” de un pantano en Huesca

Manifestación contra el pantano de Biscarrués celebrada en Huesca.

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Podemos y Chunta Aragonesista (CHA), socios del PSOE en el Gobierno de Aragón, le ponen deberes a Pedro Sánchez. Han lanzado en las últimas fechas propuestas para la paralización de obras hidráulicas previstas o ya en marcha en la Comunidad de cara a futuras, y aún hipotéticas, enmiendas a los Presupuestos 2020 o encuentros bilaterales entre el Ejecutivo central y el autonómico. La formación morada reclama la paralización de las infraestructuras “conflictivas” del Pacto del Agua; entre ellas, Biscarrués “en cumplimiento de las dos sentencias de la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS)”.

Por su parte, Chunta afirma que “no tiene sentido” que el actual Ministerio de Transición Ecológica mantenga la “agonía” de Biscarrués durante más años, y por ello vuelven a solicitar que se desestime este “irracional” proyecto que va “contra el interés general, económico y medioambiental”. Para Joaquín Palacín, secretario Territorial de CHA, y portavoz en Cortes de Aragón, “no tiene sentido seguir con esta sinrazón y le pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez valentía para enterrar para siempre la espada de Damocles que amenaza a La Galliguera desde hace 35 años, que solo ha hecho que perjudicar a las dos partes del conflicto, afectados y regantes”.

El pantano de Biscarrués está pendiente del Tribunal Supremo (TS), de un recurso de casación de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón después de que la Audiencia Nacional declarara en el verano de 2017 nulo el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental. La Comisión Europea abrió un expediente en 2014 a raíz de una denuncia de organizaciones ecologistas y dio paso a un procedimiento de infracción que continúa en marcha.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos también recurrió a Bruselas hace dos años y sigue a la espera de una respuesta concreta, mientras que el TS rechazó en 2018 un recurso de casación del Ministerio de Medio Ambiente y desestimó las alegaciones del Ayuntamiento de Biscarrués y la Coordinadora.

El embalse de Almudévar, en marcha

Mientras, el embalse de Almudévar sigue en marcha y la previsión es que las obras concluyan a finales de 2021 pese al recurso presentado por Ecologistas en Acción en la Audiencia Nacional. En fechas recientes, ha recibido un varapalo judicial después de que la AN haya atendido la petición de Riegos del Alto Aragón y reprobado al perito de Ecologistas por ser socio. En todo caso, el dictamen de este letrado se valorará a la hora de dictar sentencia.

Ecologistas presentó un recurso contra la aprobación del proyecto y de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio. Por otra parte, el Ayuntamiento de Almudévar también ha planteado otro contencioso-administrativo ante la misma instancia porque el Ministerio inició las obras sin ejecutar en paralelo un plan de restitución para compensar las 1.000 hectáreas inundadas a los respectivos propietarios.

Su construcción se puso en marcha a comienzos de 2017 y en este momento se está levantando una de las dos presas. El embalse tendría una capacidad total de 169 hectómetros cúbicos y se han invertido por el momento 50 millones de euros: 13 en trabajos y 37 en la expropiación de más de 1.000 hectáreas a los propietarios de los terrenos e inmuebles afectados.

Valcuerna, pantano con consenso

Si hay un proyecto que pondría de acuerdo a todas las partes es el del embalse de Valcuerna, sin que en este momento esté prevista su puesta en marcha. Hasta Chunta, durante la campaña electoral del 10N, lo reivindicó. “Junto al de Almudévar aportarían una reserva de 350 hectómetros cúbicos al sistema de Riegos del Alto Aragón, algo muy necesario para afrontar las épocas de sequía y garantizar la economía de miles de familias y empresas”, señaló el exdiputado regional Salvador Ariste.

Según los informes realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Valcuerna “comportaría una mayor garantía en el servicio de los Riegos del Alto Aragón y, por tanto, una sustancial mejora de las condiciones de la agricultura de la zona, contribuyendo a garantizar la totalidad de hectáreas en la zona regable de Riegos de Alto Aragón y en los riegos de Alto Aragón en la comarca de la Hoya de Huesca”.

Además, la actividad económica de los municipios de la zona en estudio “está basada mayoritariamente en el sector agrícola: en torno al 35% de los trabajadores se dedican a actividades agrarias, lo que da cuenta de la importancia decisiva de este sector en la economía local”.

Etiquetas
stats