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Las familias podrán pedir su inclusión en el banco de libros entre el 14 de diciembre y el 31 de enero

El próximo curso el Gobierno de Aragón pondrá en marcha un banco de libros

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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  • Las familias interesadas se apuntarán de forma voluntaria al banco de libros, gracias al cual pagarán solo el 10 % del coste del lote para el próximo curso

El Gobierno de Aragón ha publicado las instrucciones a los centros para que el banco de libros comience a funcionar a partir del curso que viene: cada colegio o instituto tendrá que crear una comisión encargada de este sistema, que deberá estar formada por un miembro del equipo directivo (que se encargará de su coordinación), un representante del profesorado y otro de las familias, además de otro por parte del alumnado en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria.

La constitución de esta comisión debe llevarse a cabo antes del próximo 14 de diciembre, fecha tope en la que tendrán que comunicar también qué órgano se encargará de su gestión: el propio centro, su AMPA o una librería de proximidad, que se elegirá tras la suscripción de un convenio con la Federación de Libreros.

Tras todos estos trámites, las familias podrán comenzar a pedir su inclusión en el banco de libros, para lo cual tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019.

Como ya explicitaba la orden publicada en septiembre, la inclusión en este banco es voluntaria, y aquellas familias que se adhieran se comprometen a entregar en su centro educativo los libros que sus hijos están utilizando este año en buen estado de conservación.

Esto les da derecho a recibir los lotes para el curso 2018-2019 por un precio no superior al 10 % de su coste. Por otra parte, señalan desde el Gobierno de Aragón, “los beneficiarios de una beca de material curricular seguirán recibiéndola como hasta ahora, con la única diferencia de que, a partir de este curso, todos aquellos que perciben estas ayudas deberán dejar los libros en su centro una vez terminado el periodo de clases”.

Las instrucciones indican, por añadidura, que los colegios deberán decidir los materiales para el próximo curso antes de la finalización del segundo trimestre del actual, para que puedan comenzar a prepararse los lotes para el siguiente. Por su parte, aquellos centros que ya disponían de algún tipo de servicio similar, adaptarán su funcionamiento a esta nueva regulación.

Mientras tanto, apuntan en el Ejecutivo, se está terminando de desarrollar la aplicación informática que centralizará la información de los bancos de libros de todos los centros de la comunidad, que estará disponible durante el segundo trimestre de este curso. A través de esta aplicación se realizarán trámites como las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias como pueden ser pérdidas o traslados de centro.

Tal y como especifica la orden, los libros y materiales curriculares objeto del sistema serán los correspondientes a los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria y a los de la Educación Secundaria Obligatoria. Los libros de 1º y 2º de Primaria, explican, “son material fungible y, por lo tanto, no reutilizable posteriormente”.

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