Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La legislatura del cambio: siete concejales han dejado su cargo en el Ayuntamiento de Huesca

Concejales del Ayuntamiento de Huesca al comienzo de la legislatura.

Miguel Barluenga

Huesca —

La legislatura 2015-2019 en el Ayuntamiento de Huesca será recordada, entre otros motivos, por los vaivenes en la composición de los diferentes grupos. Tres de ellos, PSOE, PP y Cambiar Huesca, han visto cómo varios concejales dejaban sus responsabilidades por distintos motivos. Siete de 25 en total, casi uno de cada tres. Un hecho sin precedentes. El último caso ha sido el de Luis Arduña (Cambiar Huesca), a quien sustituye Pablo Malo, concejal de 1991 a 1999 . Este movimiento ha propiciado, además, que Carmen García sea la nueva teniente de alcalde y portavoz de la coalición que conforma el equipo de gobierno junto a PSOE y Aragón Sí Puede puesto que quien lo había sido hasta la fecha, Pilar Novales, ocupará la vacante que el propio Arduña deja en la Diputación Provincial de Huesca.

Arduña ha sido el último en dejar su cargo, por motivos personales y después de que el pasado año hiciese lo propio otro concejal de Cambiar Huesca, Iñigo Aramendi. Ocupó su lugar Silvia Mellado. En todo caso, ha sido en el Partido Popular donde más abandonos se produjeron: tres, los de Ana Alós, Ana Acín y Luis Irzo. En los socialistas dejaron el Consistorio Olga Alastruey y Manuel Rodríguez. Solo Ciudadanos (José Luis Cadena y Enrique Novella) y Aragón Sí Puede (Mary Romero y Fernando Justes) mantienen a sus concejales originales.

Tras las elecciones del 25 de mayo de 2015, el mapa resultante sufrió un primer viraje antes incluso de que el Ayuntamiento de Huesca se constituyese oficialmente. La popular Ana Acín, que durante la anterior legislatura había sido concejala de Turismo y Comercio con Ana Alós como alcaldesa, aludió a que en la oposición no encajaba un perfil “más de gestión que político”, en referencia a su desempeño como empresaria. El siguiente en la lista del PP y quien dio el paso fue José Miguel Veintemilla, concejal de Medio Ambiente entre 2011 y 2015.

Las renuncias en el PSOE se inauguraron tres meses después de que la institución echase a andar. Olga Alastruey presentó su renuncia como concejala de Relaciones Institucionales después de haber sido nombrada en agosto, un mes después de configurarse el equipo de gobierno, directora provincial de Educación. En un caso análogo al anterior le relevó Antonio Sanclemente.

La siguiente, de mayor calado, fue la exalcaldesa. Ana Alós abandonó a los seis meses de iniciarse la legislatura tanto su puesto en el Consistorio como la portavocía popular en la Diputación. El motivo, su elección como diputada en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de diciembre de 2015. Su renuncia se hizo efectiva en febrero de 2016 y la sustituyó Antonia Alcalá. Antes, Gerardo Oliván ya ejercía como portavoz, una responsabilidad que le había cedido Alós.

Un caso de violencia machista

Más delicada fue la segunda dimisión en el PP, en octubre de 2016, cuando Luis Irzo fue denunciado por su esposa por un presunto caso de violencia de género y maltrato familiar y detenido por la Policía Nacional. Tras ser puesto en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de su familia, renunció a su acta de concejal y se dio de baja en la formación política. Esto provocó la entrada en el grupo municipal popular de Iván Rodríguez.

2017 presentó dos salidas más, las de Iñigo Aramendi y la del socialista Manuel Rodríguez, quien había concurrido a las elecciones como independiente del mismo modo que Olga Alastruey, aunque este se afilió al PSOE en 2016. En septiembre fue destituido por el alcalde, Luis Felipe, por una “manifiesta pérdida de confianza en su gestión”. Este mostró su sorpresa y meditó si mantenía o no su acta de concejal, a la que terminó renunciando. En la versión que ofreció, lamentaba que no se le hubiese “explicado el motivo del cese”.

En uno de los plenos anteriores se había debatido una moción de Aragón Sí Puede en la que esta formación pedía la ilegalización del PP. El PSOE votó en contra y Rodríguez se abstuvo “por la gravedad de lo que está sucediendo en España”. Ana Loriente tomó su relevo.

Cambiar Huesca se reorganiza

Tras la salida de Luis Arduña, hace dos semanas, el grupo municipal de Cambiar Huesca dio a conocer el martes el nuevo reparto de tareas de sus cuatro concejales. Carmen García se hará cargo, además, del área de Consumo al margen de su labor al frente de Medio Ambiente y como consejera de Educación Ambiental en la Comarca de la Hoya de Huesca.

Pablo Malo asumirá la encomienda de gestión de Memoria Histórica en el Ayuntamiento y se convertirá en el nuevo presidente del Observatorio de la Contratación. Además entrará a formar parte como consejero de la Comarca en lugar de Pilar Novales. Tomará posesión en el Consistorio el próximo mes.

Novales seguirá al frente del área de Desarrollo y como presidenta del Consejo Sectorial de Desarrollo y Comercio además de presidir la Fundación de Calasanz y ser la diputada de la coalición en la Diputación Provincial de Huesca. Silvia Mellado mantiene la gestión al frente de Servicios Sociales y la presidencia del Observatorio de Civismo y Convivencia además de asumir la representación en la comisión de Urbanismo, ejercida hasta la fecha por Novales.

Etiquetas
stats