Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayte Pérez liderará el PSOE Teruel durante los próximos cuatro años

Mayte Pérez y Javier Lambán en la clausura del 10º Congreso del PSOE de Teruel.

ElDiarioAragón / EP

TERUEL —

1

La secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, ha revalidado su cargo para los próximos cuatro años este sábado, 27 de noviembre, en el 10º Congreso Provincial de la formación, bajo el lema 'La Pasión por Crecer'.

En esta cita congresual han partido 105 delegados y se ha aprobado por el 100% de los votos la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE turolense, un equipo renovado al 50%, tal y como ha señalado Mayte Pérez.

Le han acompañado en la cita, el secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán; el secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa; el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el secretario general, de facto, del PSOE Huesca, Fernando Sabés, y el presidente de las Cortes, Javier Sada, entre otros.

La reelegida secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha manifestado que en esta nueva etapa van a trabajar por “seguir situando el proyecto socialista de los turolenses en la vanguardia y los sitios de influencia para seguir creciendo en Teruel”.

Mayte Pérez ha destacado la “pasión” de los socialistas de Teruel por “la convicción plena” en la democracia y por resolver los problemas de la gente y la defensa de la igualdad y la libertad. Ha continuado resaltado su “pasión” por Teruel y por “no dejar a nadie atrás”.

Ha apostado por que el medio rural turolense “se consolide” y aproveche sus recursos y potencialidad, con servicios públicos de “calidad” y “alejados del frentismo y la confrontación” de la ciudad frente al pueblo, de una provincia contra otra.

Avanzar a Teruel

En esta línea, ha alabado la labor de los gobiernos de España y Aragón que “trabajan desde sus responsabilidades con convicción y pasión por el proyecto colectivo y común que permite avanzar a Teruel de forma justa”.

A su juicio, “tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado” porque “nosotros creemos en construir un Teruel mejor desde la responsabilidad en la gestión de lo común, llevamos 25 años transformando la realidad de Teruel desde las instituciones, somos los de siempre, hombres y mujeres sencillos que vivimos donde queremos vivir, en esta tierra”.

En esta línea, ha subrayado “los proyectos que hemos pensado, en los que hemos creído, los hemos realizado” y ha puesto como ejemplo el aeropuerto de Teruel, Dinópolis o Motorland, “proyectos que luego han sido asumidos por todos, la política de los hechos nos avala”, ha sentenciado.

Por último, ha recordado las dificultades a las que han tenido que hacer frente en el Ejecutivo autonómico para afrontar la pandemia de COVID, lo que les permite “afrontar cualquier reto que se nos ponga por delante”.

Lambán

El secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha felicitado a Mayte Pérez por su trabajo al frente del partido en Teruel y ha alabado su tesón por defender la provincia turolense como una tierra de oportunidades y “ejemplo para que la España despoblada vea un horizonte de esperanza e ilusión”.

El presidente aragonés ha asegurado que el PSOE en la región tiene “muchos motivos” para estar orgulloso. “Tras el 40º Congreso Federal, volvimos con la cabeza alta de que una turolense encabezara la secretaría de Reto Demográfico de nuestro partido a nivel federal, nuestra compañera Mayte Pérez”, ha asegurado.

En este sentido, ha sostenido que él mismo trasladó a Pedro Sánchez que Mayte Pérez “en las reuniones de la Ejecutiva no va a ir a llorar, sino a explicar a toda España que con la sociedad civil y los poderes públicos una provincia que estaba hace unas décadas en el más absoluto abandono, se presenta ante España suscitando respeto y admiración”. “Se presenta como un territorio al que merece la pena venir no sólo para hacer turismo, sino también para invertir”, ha apostillado.

Aragonesismo

Lambán ha reiterado que reclama a los socialistas la condición de socialdemocracia y aragonesismo: “Cuando hablo de aragonesismo hablo de un sentimiento de pertenencia a una comunidad política de mil años de historia y con un presente pletórico de realidades que nos hace pensar en un futuro cargado de prosperidad”.

El secretario general ha asegurado que “el autogobierno le ha sentado muy bien a nuestra Comunidad Autónoma, tan sólo hay que pensar cómo se encontraban nuestros pueblos antes de nuestro Estatuto de Autonomía”.

“El autogobierno lo entiendo desde el cumplimiento de dos objetivos: fortalecer el proyecto nacional de España y fortalecer a Aragón como proyecto común”.

En el mismo sentido, Lambán ha apuntado que “gracias a los diferentes gobiernos socialistas en Aragón, Teruel ha progresado. Si el Partido Popular siguiera en el Gobierno de Aragón, los hospitales de Teruel y Alcañiz no se estarían construyendo”.

“En Aragón somos pocos y para conseguir nuestras reivindicaciones, tenemos que unir fuerzas con otras Comunidades Autónomas”, ha comentado, añadiendo: “Para conseguir nuestros objetivos, debemos unirnos los partidos políticos en torno a los asuntos prioritarios para la comunidad, y en este sentido, me siento muy orgulloso del cuatripartito que presido, en torno al interés de la Comunidad Autónoma”.

Crítica al PP

El dirigente socialista ha manifestado que “hay otro partido político de patriotismo de ficción, el Partido Popular, que sólo quiere acuerdos cuando gobierna. El PP prefiere que el país se rompa en pedazos antes que suscribir acuerdos con los diferentes gobiernos socialistas porque piensan que eso es favorecer al PSOE”.

Sin embargo, en su opinión, “están equivocados y buen ejemplo de ello ha sido lo que ha ocurrido en Alemania, donde la socialdemocracia apoyó el gobierno de Merkel y se ha visto recompensado con el apoyo mayoritario en las últimas elecciones”.

“No descansaré en tratar de convencer al Partido Popular de que Aragón y España están antes que los intereses de partido”, ha concluido.

Ejecutiva provincial

La Comisión Ejecutiva Provincial, que ha sido aprobada con el respaldo del cien por cien de los delegados presentes en el Congreso, se ha renovado en un 50 por ciento y rejuvenecido con una media de 46 años, con representantes de las diez comarcas.

Cuenta con dos vicesecretarías generales que corresponden a la diputada provincial Ana Cristina Lahoz y el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente Pedro Polo, que también ejercerá de portavoz. El secretario de organización es el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri y se crean las figuras de adjunto a la secretaría general y a la secretaría de Organización que asumen Diego Piñeiro y Ángel Peralta, respectivamente.

Además, Manuel Rano ocupa la secretaría de Acción Electoral, Lara Royo la de Política Territorial y José Ramón Morro la de Política Institucional.

En el Congreso también se han votado las lista del Comité Provincial y los 20 miembros del PSOE Teruel que van a formar parte del Comité Regional, máximos órganos entre congresos.

La lista provincial la encabezan Marta Navarro y Carlos Abril, mientras que al frente de la Regional están el nuevo secretario de Organización, Javier Baigorri, Ana Cristina Lahoz, Ángel Peralta, Susana Traver y José Ramón Ibáñez. Como representante en el Comité Federal ha sido elegido José Edo Gargallo.

Etiquetas
stats