Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si en vez de 50 mujeres maltratadas fueran 50 futbolistas, habría una alarma social”

Itxaso Cabrera (izqda) y Violeta Barba (dcha)

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Son jóvenes y mayores. Activistas, profesoras, administrativas, psicólogas, abogadas... Madres. Ahora también políticas y ocupando puestos de responsabilidad en el partido. Tienen claro que la igualdad real no llegará hasta que “los salarios de las mujeres se equiparen a los de los hombres”, o cuando ellas no tengan que esforzarse más que ellos para llegar a los mismos espacios. Son beligerantes contra la violencia machista: “Si en vez de 50 mujeres maltratadas, fueran 50 futbolistas, habría una alarma social”.

Las mujeres de Podemos se dan cita hoy en un encuentro en el que, bajo el lema “Es ahora y con nosotras”, presentarán las propuestas de la formación en materia de igualdad. Creen que deben ser “políticas transversales”. Si gobiernan, comentan, tomarán “medidas tendentes a conciliar el trabajo con los cuidados, también relativas a la dependencia y a permitir el acceso a la libre interrupción del embarazo”. En lo puramente institucional, quieren que el Instituto de la Mujer dependa directamente de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Pero sobre todo pretenden alcanzar una igualdad real y no utilizada de manera demagógica, “porque da votos”, como apunta Maru Díaz, secretaria general de Podemos Zaragoza. Para ella, tienen “iguales derechos, pero no igual acceso a la materialización de esos derechos”. En la misma línea se expresa Esther Moreno, responsable de relaciones con la Sociedad Civil y candidata a las Cortes, para la que muchas medidas son “maquillaje”.

La lacra de la violencia machista

En el centro de todo está la violencia machista. Es ahí donde se muestran más indignadas. “Si hubiera tantas muertes en cualquier otro grupo social sería un bombazo, pero como son mujeres parece que no pasa nada y es una sangría continua”, dice Esther Moreno.

Itxaso Cabrera, responsable de programa de Podemos Aragón y también candidata a las Cortes, asegura que cuando escucha a la gente del Partido Popular hablar de que están trabajando en términos de igualdad, se pregunta “cuándo van a suspender un acto porque una mujer sufra una agresión”. Maru Díaz cree que “en las noticias se les da el papel de víctimas y pasan a ser números. Sin rostro, sin reconocimiento”.

El machismo en la sociedad

Con el machismo se acaba desde la Educación Primaria, “educando en términos de igualdad desde la infancia”, sostiene Itxaso Cabrera. Para Díaz, “el machismo impregna toda nuestra vida, los medios de comunicación mandan mensajes sexistas y machistas, en campaña, por ejemplo, cuando un compañero termina una intervención, nadie le grita ‘guapo’, a nosotras sí”.

Cabrera cree que a las mujeres se les niegan espacios políticos y que para criticarlas “se incide más en aspectos que no se tocan en el caso de los hombres”.

Defienden con rotundidad una forma femenina de hacer política, “una feminización de la política”. Nosotras, explica Moreno, “hacemos una triple jornada, familiar, laboral y política y social, que creo que la mayoría de los hombres no serían capaz de llevar a cabo”. Se definen como “trabajadoras, resistentes y conciliadoras”.

Estas tres mujeres, y muchas más, estarán hoy presentando las propuestas de Podemos. Un partido en el que las listas cremallera favorecieron a los hombres, ya que ellas fueron las más votadas. No en vano, aparecen mujeres en los puestos más altos: Violeta Barba, número 2 por Zaragoza; Marta de Santos, cabeza de lista por Huesca, y Marta Prades, número 1 de la lista en Teruel.

Etiquetas
stats