Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los municipios limítrofes de Aragón y Catalunya podrán compartir sus informes clínicos

Este convenio es muy importante para 46 municipios aragoneses limítrofes con Catalunya

ElDiarioAragón

0

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas.

De esta manera, informan desde el Gobierno de España, “se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio. El objetivo de este proyecto del Sistema Nacional de Salud es mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier Servicio Autonómico de Salud”.

Los datos forman parte de determinados informes emitidos por atención primaria, especialistas, servicios de urgencias, altas hospitalarias, enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas.

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha valorado muy positivamente esta nueva medida, “que mejora la seguridad de los pacientes, al permitirse compartir datos relevantes de cada paciente y consultar la información clínica existente en cualquier servicio autonómico de salud. Es especialmente importante cuando la ciudadanía demanda asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos y en los casos de urgencias sanitarias”.

Blasco ha hablado de la importancia de esta medida y ha explicado que “cuando un paciente no esté en su región, cualquier médico podrá consultar los datos más relevantes, alergias, si es seropositivo para algún virus, o cualquier tipo de intervención quirúrgica necesaria. También, la constancia de voluntades anticipadas de cualquier persona que quiera ser donante en cualquier lugar del territorio, las limitaciones terapéuticas que cada paciente pone a su pronóstico vital, o los datos mínimos en la historia clínica electrónica”.

Esta medida incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura del 94,64 % sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.

Aragón

En Aragón, este convenio es también importante, tras la renovación recientemente entre Aragón y Catalunya del convenio de colaboración para cubrir urgencias y emergencias en 81 municipios limítrofes de ambos territorios, 46 de ellos de nuestra comunidad; 12 de la Ribagorza, 10 de La Litera, 7 del Bajo Cinca, 4 del Bajo Aragón-Caspe y 13 del Matarraña.

Su objetivo es “facilitar el acceso a la atención sanitaria de los pacientes de zonas limítrofes de ambos territorios, asegurar la coordinación de sus respectivos dispositivos sanitarios y promover escenarios para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios”.

Ello implica la participación y la movilización de los recursos asistenciales que tienen en la zona tanto el 061 Aragón como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) catalán, así como las respectivas centrales de coordinación.

El convenio afecta a La Ribagorza (Huesca): Montanuy, Laspaúles, Bonansa, Sopeira, Arén, Monesma y Cajigar, Castigaleu, Puente de Montañana, Tolva, Viacamp y Litera, Benabarre y Estopiñán del Castillo.

La Litera (Huesca): Baells, Camporrells, Baldellou, Castillonroy, Alcampell, Albelda, Tamarite, Altorricón, Binéfar y Vencillón.

Bajo Cinca (Huesca): Belver de Cinca, Osso de Cinca, Zaidín, Velilla de Cinca, Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.

Bajo Aragón (Zaragoza): Fayón, Nonaspe, Fabara, Fayón y Maella. Matarraña (Teruel): Mazaleón, Calaceite, Arens de Lledó, Lledó, Valdetormo, Torre del Comte, Cretas, Valderrobres, La Fresneda, Fórnoles, Fuentespalda, Beceite y Peñarroya de Tastavins

Más de una década de trabajo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA, gestor de la atención sanitaria en Ceuta y Melilla), llevan más de una década trabajando en la interoperabilidad de los informes clínicos electrónicos. Se trata de un proyecto común también conocido como Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), que ahora da sus últimos pasos para la culminación de su implantación generalizada.

El sistema HCDSNS es un elemento de cohesión del SNS que contribuye a la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad clínica y la continuidad asistencial. Los profesionales sanitarios autorizados por cada comunidad autónoma pueden acceder a los mismos siempre que dispongan de un medio seguro de identificación digital.

Los ciudadanos también pueden acceder a sus datos clínicos mediante un sistema de identificación digital y, además, tendrán la posibilidad de conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a su información personal de salud, restringir de forma selectiva el acceso a documentos y reclamar en caso de que consideren injustificado un acceso.

Las comunidades autónomas, explican en el Ejecutivo estatal, “han realizado un esfuerzo muy importante para lograr la interoperabilidad de los documentos, pues han debido adaptar sus sistemas propios a las exigencias de la interoperabilidad. A su vez, la Entidad Pública Red.es, ha prestado un importante soporte a lo largo de todo el proyecto mediante la gestión de inversiones tecnológicas”.

Este proyecto se encuentra conectado con las sucesivas iniciativas de la UE para la comunicación de información clínica entre los Estados Miembros. El Ministerio se ha comprometido junto con 14 comunidades autónomas a proveer el servicio de intercambio de Historias Clínicas Resumidas a nivel europeo en 2020.

Etiquetas
stats