Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nacho Escartín asegura que están “llamados a entrar en el Gobierno de Aragón en 2019”

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en una imagen de archivo

Óscar F. Civieta

Huesca —

0

Quedan nueve meses para las próximas elecciones autonómicas. Los políticos mantienen un ojo en el presente y otro ya inamovible en ese corto plazo. La campaña electoral ya está aquí (quizá nunca se salió de ella) y los discursos de unos y otros comienzan a estar cargados de mensajes. Algunos muy directos.

Es el caso del lanzado este martes por el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín. El líder de los morados se muestra seguro de que su formación entrará en el Gobierno autonómico tras los próximos comicios y se ha encargado de dejarlo claro en su visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Escartín se ha desplazado a este espacio protegido, con motivo de su primer centenario, “para conocer al detalle un lugar que hay que disfrutar y proteger”. Y ha aprovechado para alertar de esa “precariedad de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios” repetidamente denunciada desde Podemos. Ha criticado al Gobierno de Aragón por “no cumplir con el compromiso adquirido” con los morados para contratar a estos profesionales durante siete meses al año.

Es entonces cuando ha mirado a mayo del próximo año para afirmar que, “en 2019, que estamos llamados a entrar en el Gobierno de Aragón, lo haremos desde dentro, pero quedan nueve meses en los que tienen que ser otros los que gestionen y pediremos hasta el último día que se cumplan los acuerdos”. Cuando gobiernen, ha dicho, “habrá un servicio de prevención y extinción de incendios, y, en general, de emergencias, de calidad y con gente profesionalizada para que la seguridad de los habitantes del territorio y de los espacios naturales esté asegurada”.

“Sí hay dinero en el presupuesto”

El pasado 16 de agosto, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, visitó el parque. Allí le esperaba una protesta de los trabajadores para denunciar ese incumplimiento en la contratación. Olona señaló que este año no se podrá llegar a los siete meses por un problema de escasez presupuestaria. Destacó, eso sí, que prácticamente se había duplicado el presupuesto dedicado a las plantillas.

Le ha contestado Escartín, que se ha mostrado sorprendido por unas declaraciones que, a su entender, “estaban plagadas de mentiras”. “Sí hay dinero para contratar esos meses a los trabajadores”, ha dicho, entre otras cosas porque “gracias a Podemos se ha duplicado el dinero para el operativo de extinción de incendios”.

Para aclarar las discrepancias, el secretario general de los morados ha anunciado que han solicitado la comparecencia en las Cortes autonómicas tanto del presidente, Javier Lambán, como de los consejeros de Desarrollo Rural y Hacienda: “Que digan lo que están haciendo y hasta dónde están llegando”.

En su visita, Olona se comprometió “a compatibilizar el desarrollo socioeconómico de la zona, el uso público y la conservación”. O lo que es lo mismo, dijo, “a conseguir que el uso público y la conservación sirvan para mejorar las condiciones de vida de quienes aquí habitan”.

A este respecto, Escartín ha señalado que la labor del Ejecutivo autonómico, en cuanto a divulgación y publicidad, está “muy bien”, pero que le gustaría que Olona explicara “qué se está haciendo con todo lo que están aportando los que patrocinan este primer centenario”.

Etiquetas
stats