Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es de necios no escuchar a quienes piden la unión de la izquierda”

Rosa Magallón.

Ana Sánchez Borroy / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza —

Nos encontramos con Rosa Magallón (Zaragoza, 1960) solo unas horas después de conocer los resultados de las primarias. Es un lunes intenso: ha pasado consulta como médico de familia en el Centro de Salud Arrabal de Zaragoza, se ha reunido con unos compañeros de Ahora Aragón en Común y aún está terminando de preparar el viaje a Murcia del día siguiente para participar en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica.

Tendrá que aprovechar los más de 500 kilómetros de desplazamiento para rematar su intervención del viernes en el XX aniversario del Instituto de Sexología AMALTEA, otra vez en Zaragoza. Su único hueco libre en toda la tarde lo emplea en atendernos, mientras no dejan de llegar mensajes a su teléfono. Y nos dice que no ha sido un día más ajetreado de lo normal.

¿Tiene la impresión de haber dado la sorpresa en las primarias de Ahora Aragón en Común?

No me lo esperaba, aunque tampoco tengo esa sensación. No tenía interés en ser protagonista de nada, solo en aportar mi grano de arena a esta candidatura en común. Sé que había candidatos muy conocidos, pero me alegro de haber sido elegida en la primera posición; creo que puedo representar muy bien a Ahora Aragón en Común. Aunque es un trabajo en equipo, aporto mi experiencia, mis ganas de trabajar y mi optimismo vital.

¿Qué le parece el trabajo que han hecho tanto Chesus Yuste como Álvaro Sanz en estos cuatro años?

Yo creo que la candidatura de La Izquierda Plural ha funcionado. Ha habido un engranaje perfecto entre Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA). Chesus Yuste ha demostrado ser un buenísimo parlamentario, él también aportaba su experiencia. Y ahora va a ser un dignísimo compañero, lo vamos a hacer muy bien los dos juntos.

¿Por qué le ha interesado formar parte de este proyecto?

Porque creo firmemente que la izquierda tiene que ir unida para romper el bipartidismo, tanto el bipartidismo clásico como en sus nuevas formas. Esta es una buena oportunidad porque tenemos colectivos sociales que nos lo están pidiendo a gritos. Es un acto de responsabilidad. Es de necios hacer oídos sordos a esa necesidad de ir juntos.

IU ya concurrió en las últimas elecciones generales junto a CHA y a lo que entonces se llamó “los movimientos sociales”, ¿en qué se diferencia Ahora Aragón en Común de aquella candidatura?

No sé si cambia mucho con respecto a hace cuatro años. Yo creo que ahora es una candidatura más amplia, con las ideas más claras y con más experiencia en cómo engranar el trabajo de distintos colectivos. Tenemos más solidez y más visión de la jugada, de hacia dónde van las cosas.

Prácticamente durante toda esta legislatura, tanto Izquierda Unida como Chunta han estado en la oposición del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora, CHA sí forma parte del Ejecutivo autonómico y ejerce como oposición frente al Gobierno de Zaragoza en Común (donde está integrada IU) en el Consistorio zaragozano. ¿Cree que esa posición puede suponer conflictos?

Bueno, las discrepancias existen y forman parte de la vida. Yo creo que si tienes un objetivo común y ganas de negociar y de consensuar, siempre puedes llegar a acuerdos. No necesariamente tenemos que opinar siempre lo mismo, la diversidad es rica. También es rico el debate equilibrado y el consenso.

¿No le preocupa?

Si todo fuera un camino de rosas... No lo iba a ser de ninguna manera, ni solos ni con todo el mundo.

De momento, no parece que vayan a ir con “todo el mundo”... ¿Todavía tiene esperanza de que Podemos se sume a Ahora Aragón en Común?

Ni tengo esperanzas ni las dejo de tener. En este momento, la realidad es palpable: se les ha ofrecido reiteradamente participar... es una decisión que toma Podemos y que yo respeto.

¿Le habría gustado que se sumaran a la candidatura?

Claro, por supuesto, sí. No ha podido ser. Pues bueno, es un escollo más en el camino.

¿Cuál ha sido el problema?

Yo no he estado en esas negociaciones. Las asambleas de Aragón en Común propusieron una candidatura única y todas las bases lo reclaman.

¿Complica la campaña electoral?

¿La complica? No sé qué decirte, no me lo parece.

¿Cree que los votantes podrán distinguir entre Podemos y Ahora Aragón en Común con claridad?

Yo creo que entre todos los partidos hay diferencias. El programa de Ahora Aragón en Común será un proyecto político clarísimamente de izquierdas. Hay otras opciones, pero yo no voy a hablar del PP, del PSOE ni de Podemos. Que ellos presenten sus propuestas y que la gente decida.

¿Ya tienen, entonces, preparado el programa electoral?

Sí, se está elaborando con bastante profundidad porque hay muchos grupos de trabajo en marcha desde julio. Yo estoy colaborando con la parte de sanidad. Creo que va a ser un programa muy sólido, muy de izquierdas, muy progresista y muy en la línea de trabajar para la gente y no para otros intereses.

¿Tienen ya puntos concretos redactados?

Sí, los tenemos, pero no me compete a mí presentarlos. Esta es mi primera entrevista tras las primarias y tengo claro que represento a un colectivo con muchas sensibilidades. Presentar el programa electoral es un trabajo de equipo, no me compete a mí sola.

A la espera de conocer ese programa electoral, ¿cuál serían sus objetivos personales en política?

Siempre he trabajado en política municipal y desde colectivos como las mareas o las asociaciones solidarias. Esto es dar un salto; creo firmemente que hay otra manera de hacer política diferente a la que nos tiene acostumbrados el bipartidismo. Hay que ser valientes. Se pueden desarrollar más las políticas sociales. En el Ayuntamiento de Utebo hemos duplicado el presupuesto social y ahora somos un referente de cómo se deben desarrollar políticas integrales e integradas, atendiendo no solo a la discapacidad, sino a los mayores, la exclusión social, el empleo, los desahucios, la cooperación internacional, el programa de alimentos, los 300 niños que tenemos en repaso escolar... Hemos conseguido desarrollar un equipo de acción social que es invitado a otros municipios a contar su experiencia.

Lo que sí han dado a conocer ya es un código ético, similar al que firmaron los concejales de Zaragoza en Común... ¿Qué le parecen estos códigos?

Me parecen necesarios en este mundo en que vivimos. Por ejemplo, me parece una burla a la sociedad la comisión que pretende crear el PP a dos meses de las elecciones para intentar que se devuelva el dinero robado.

Al denunciar la corrupción, se suele hablar de “la casta”... ¿Qué le parece ese discurso?

Hace mucho que no oigo el discurso de la casta y es un concepto que yo no manejo en mi lenguaje. Yo hablo del bipartidismo, no de la casta. Y tampoco hablo de arriba y abajo, sigo pensando que el discurso de la izquierda y la derecha es real.

¿Sería un fracaso no conseguir un representante?

El día de las primarias fue ya un éxito. ¿Qué pasará el 20 de diciembre? Yo espero que podamos tener una buenísima representación. Si no lo conseguimos, soy una incombustible, seguiremos trabajando.

Etiquetas
stats