Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los cuatro partidos de la oposición reprobarán al alcalde de Zaragoza por asumir el control de las sociedades municipales

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, acordaron este martes solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario para reprobar al alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común). El motivo es la medida articulada el pasado viernes por el Gobierno de la ciudad de asumir el control de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente al municipio de Zaragoza.

La decisión tomada por el Ejecutivo municipal, tal y como han defendido desde el primer momento, tiene su base en la recién aprobada Ley de Capitalidad, que, en su artículo 14, apunta que corresponde al Gobierno de Zaragoza “el nombramiento o designación de los representantes municipales en los órganos colegiados de gobierno o administración de los entes, fundaciones o sociedades, sea cual sea su naturaleza, en los que el Ayuntamiento sea partícipe”.

En otro apartado posterior –del mismo artículo– se dice que otra de sus atribuciones es “la formación de la voluntad del Ayuntamiento como socio único en las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza, asumiendo las funciones de Junta General”.

Tras el anuncio realizado por el portavoz de Zaragoza en Común, las críticas fueron feroces, llegándolo a calificar de “golpe de Estado”. Los grupos de la oposición se reunieron el pasado lunes y acordaron solicitar al alcalde que rectificara; este, en una junta de portavoces convocada con carácter extraordinario en la tarde del mismo lunes –en la que estuvo presente–, se reafirmó en la decisión tomada por su equipo de gobierno. El siguiente paso será su reprobación.

En el Pleno que tendrá lugar el próximo día 26, el Gobierno de Zaragoza tratará de sacar adelante las cuentas municipales de 2018 con el apoyo de PSOE y CHA. Y todo parece indicar que así será. A pesar de que los aragonesistas anunciaron que rompían “todas las relaciones y negociaciones con ZeC”, su portavoz, Carmelo Asensio, también aseguró que mantendrían su apoyo a las cuentas.

Etiquetas
stats