Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuatro partidos del Gobierno de Aragón se reunirán, al menos, una vez al trimestre para vigilar que se cumple lo firmado

De izquierda a derecha, José Luis Soro (CHA), Javier Lambán (PSOE), Nacho Escartín (Podemos) y Arturo Aliaga (PAR)

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Tras recibir el socialista Javier Lambán el apoyo suficiente para repetir como presidente de Aragón, se van dando pasos en pos de conformar lo que será el futuro Ejecutivo autonómico. El sábado tomará posesión el máximo mandatario, el lunes se espera que desvele las áreas y los nombres de su gobierno y se estima para el martes la toma de posesión de consejeros y consejeras.

Pero antes, este jueves, los cuatro partidos (PSOE, Podemos-Equo, Partido Aragonés –PAR–, y Chunta Aragonesista –CHA–) han rubricado definitivamente ese acuerdo de investidura y gobernabilidad, con las 132 medidas de las que ya tanto se ha hablado y que el propio presidente repasó en su discurso de investidura.

Uno de los aspectos que más preocupaba a las diferentes fuerzas, dada la extrema peculiaridad de la mezcla ideológica que habrá en el Consejo de Gobierno, era establecer un mecanismo de control y seguimiento. Fue, por ejemplo, una de las exigencias de Podemos que, durante la pasada legislatura, acusó en multitud de ocasiones a los socialistas de no cumplir lo firmado.

Comisión de seguimiento

Esa suerte de vigilancia se trata en el último apartado del acuerdo recién firmado. Se establece una Comisión de Seguimiento y Coordinación, que estará formada por dos representantes de cada fuerza política, y que se reunirá, al menos, una vez al trimestre, “o cuando lo solicite alguna de las partes, para tratar los temas de actualidad y el desarrollo del programa de acción de gobierno en cada uno de los espacios institucionales de trabajo”.

Todo ello, se apunta en el documento, “repercutirá en un acuerdo global de funcionamiento que estará fundamentado en los principios esenciales de consenso, transparencia, lealtad y desarrollo de la acción política y gubernamental en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Antes el inicio del periodo de sesiones (septiembre 2019), se comenzará a trabajar en este foro de coordinación permanente para pactar el inicio de la acción política cuyo objetivo fundamental será acordar las actuaciones políticas concretas.

Además, los grupos parlamentarios de los partidos políticos que suscriben el acuerdo analizarán en las Cortes de Aragón “de forma conjunta los proyectos de presupuestos antes de ser remitidos a la Cámara, y fijarán su posición respecto a los proyectos de ley, órdenes del día, declaraciones institucionales e iniciativas de la vida parlamentaria para establecer criterios y posiciones que garanticen la gobernabilidad y la materialización de los objetivos comunes”.

Igualmente, continúa el acuerdo, “trabajaran en establecer posiciones comunes con relación a los proyectos de presupuestos generales del Estado, impulsando iniciativas al respecto ante el Gobierno de España”. De igual modo, “esta Comisión se reunirá para fijar posición con carácter previo a la reunión de la Comisión Bilateral Aragón- Estado, de comisiones mixtas de transferencias y de elaboración de los presupuestos generales de la comunidad o cualquier otro aspecto de vital importancia para Aragón”.

Etiquetas
stats