Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Si no se cuenta con los círculos, ¿quién pegará los carteles de Pablo Iglesias?”

Marie Calvo, candidata en las primarias de Podemos a la presidencia del Gobierno.

Fernando G. Mongay

Huesca —

Marie Calvo, profesora de francés de un colegio público en Huesca, compite desde hoy con Pablo Iglesias en las primarias donde se elegirá al candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno. “Me presento porque la única forma de que se escuchen nuestras reivindicaciones es participar en las primarias con una lista. Lo que pretendemos es que se revise el proceso que está llevando a cabo la comisión estatal. La idea no es tanto competir con Pablo Iglesias, sino intentar que las cosas se hagan como se deben hacer”, dice la candidata de Bases Aragón, una propuesta cuyo nombre original, Bases Podemos Aragón por unas primarias justas, fue acortado ayer por la Comisión de Garantías de Podemos.

Calvo considera que en el proceso de primarias se ha dejado poco tiempo para que los círculos puedan organizarse. “Casi no ha habido tiempo para presentar candidaturas. En cuatro días había que confeccionar una lista con un mínimo de 50 personas. Así no se puede trabajar salvo que conozcas los plazos antes y tengas ya preparada la candidatura, pero eso solo lo puede hacer la cúpula”. La lista que encabeza Calvo está formada por candidatos de Huesca, Zaragoza y Teruel y, entre ellos, se encuentran varios secretarios de círculos aragoneses“.

Otra de las críticas de Marie Calvo al proceso de primarias de su partido es “la circunscripción estatal. No cuentan con la voz de los círculos. Haciéndolo así, por ejemplo, no sabemos qué personas van a representar a Huesca en la candidatura de Pablo Iglesias”. 

Equipo Pablo Iglesias, la lista del secretario general de Podemos está compuesta por 65 personas. “Tiene también una segunda lista de 300 personas donde han incluido a gente de Huesca, pero lo han hecho individualmente sin contar con los círculos. Da la impresión de que el resultado está cantado y esa será la lista que más votos obtenga, pero no es juego limpio”. Calvo está convencida de que las candidaturas críticas se votarán entre ellas.

En Huesca recuerdan la experiencia de las pasadas elecciones autonómicas. “Las tres personas que encabezaron la lista no viven en la provincia y ahora son diputados por Huesca”. Temen que pueda suceder lo mismo en las primarias para el Senado. “Es la gota que ha colmado el vaso. Para el Senado la circunscripción es Aragón. Por tanto, Zaragoza puede decidir porque tiene más población y tememos que se reproduzca el escenario de las autonómicas”. De nuevo, en opinión de Calvo, “se cargan la territorialidad. Da la impresión de que lo que quieren es perder las elecciones”.

Sin contar con los círculos

“El gran problema de todo esto es que produce mucha desilusión entre la gente que llevamos tiempo trabajando porque vemos que se ningunea a las bases. Lo vivimos en las autonómicas. Es muy difícil hacer una campaña para gente que no es de tu tierra”. Otros componentes de la candidatura aragonesa comentan que “si no se cuenta con los círculos, ¿quién le va a pegar los carteles a Pablo Iglesias?”.

A juicio de Calvo, la unión de las listas críticas a la dirección de Iglesias puede traer alguna sorpresa. “Si nos unimos las diferentes listas para rechazar este proceso y los votantes entienden que nos presentamos para rechazar esa línea de gestión, ganar, no lo sé, pero podemos hacer reflexionar a Pablo Iglesias. Si yo fuera el dirigente de un partido y viera que hay tantas listas que piden lo mismo, cuestionaría mi decisión”.

Las listas se publican hoy y se puede votar desde el día 17 hasta el 22. “Campaña y voto a la vez. En otros procesos de primarias, se ha dado un tiempo para la campaña y otro para la votación. En cinco días y en pleno mes de julio quieren que se haga todo. Siempre ha habido problemas de plazos en Podemos, pero tanto…”, afirma Marie Calvo.

Etiquetas
stats