Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Aragón no cierra la puerta a que Podemos entre en el Gobierno de la Comunidad

Javier Lambán y Pablo Echenique en las Cortes de Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En la formación morada dijeron, a finales de enero, que en el futuro se abriría un debate interno en el partido acerca de “la cuestión de la relación de Podemos con el Gobierno/PSOE de Aragon”. Poco después, Pablo Echenique decía que no podía descartar entrar en el Ejecutivo autónomo y que, si se planteara, se sometería al arbitrio del Consejo Ciudadano. Eso sí, dejaba muy claro (como ya había hecho en otras ocasiones) que para él no era la mejor opción.

En ese momento, tanto los presupuestos de la Comunidad como las negociaciones para conformar un Gobierno a escala estatal estaban en el punto de mira. En el primero de los casos, ya llegó el entente. El segundo tiene visos de seguir dilatándose. No ha habido novedades, por tanto, acerca de ese posible cambio de relación entre Podemos y la Administración autonómica.

¿Y qué opina el presidente de Aragón, Javier Lambán? Fuentes del Ejecutivo señalan que, de momento, no ha dado demasiada importancia al asunto. Solo han sido declaraciones aisladas y no hay nada oficial. Si llegara, dicen, una propuesta formal, sería estudiada por los órganos del partido: tanto la Ejecutiva como el Comité regional.

Parece complicado, no obstante, que los morados quieran entrar en el Gobierno de la Comunidad. Su líder ha repetido en diferentes ocasiones que no era su intención y desde el partido aseguran que no es, ni mucho menos, un asunto que esté encima de la mesa.

La resolución final de las negociaciones para formar un Gobierno central podría, quizás, turbar el discurrir normal hasta el momento. Aunque desde Podemos Aragón siempre han separado su estrategia de la del partido en Madrid.

Buena relación entre Lambán y Echenique a pesar de las divergencias

Han sido muchas, y no es ninguna sorpresa, las divergencias que ha habido entre PSOE (como equipo de gobierno) y Podemos en lo que va de legislatura. Todas ellas, es cierto, se han resuelto finalmente con mayor o menor asenso. A pesar de todo, la relación entre Lambán y Echenique es fluida, según el Ejecutivo: “Están en contacto continuo y se envían correos con bastante asiduidad”.

De Lambán afirmó Echenique que es uno de los barones socialistas que más “vehementemente defiende la entrada de ‘las derechas’ en un Gobierno de España. Nacionalistas no, derechas sí”. Para continuar diciendo que, después de las elecciones autonómicas, “defendió lo contrario, ya que no buscó el apoyo de Ciudadanos, sino el de Chunta Aragonesista, que defiende el derecho a decidir y que, a diferencia de Podemos, ha entrado en el Gobierno”.

Desde el Ejecutivo aclaran que el presidente de Aragón solo ha dicho “que hay que excluir a aquellos que apuesten por el independentismo”.

Etiquetas
stats