Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros presupuestos de PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza se enfrentan al rechazo de los movimientos sociales por las enmiendas de Vox

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

En manos de Vox. Así está el proyecto de presupuestos para 2020 del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya negociación apuran estos días los dos partidos de gobierno, PP y Ciudadanos, con Vox, la formación que apoyó la investidura de Jorge Azcón como alcalde y a la que se han encomendado los conservadores como socio preferente. Este jueves 23 de enero está previsto que la Comisión de Hacienda debata las cuentas y las enmiendas presentadas por los grupos.

Las del partido de ultraderecha tienen dos objetivos claros: reducir a la mitad las partidas de cooperación internacional, de larga tradición en el Ayuntamiento, y recortar fondos para la Casa de la Mujer y los planes de igualdad, introduciendo de paso el término “violencia contra la mujer e intrafamiliar”. Además, contemplan la creación de una nueva oficina de atención a las embarazadas, algo que desató hace dos meses la polémica en el pleno, cuando la oposición vio en esta idea una puerta abierta para que las asociaciones antiabortistas se introduzcan en Servicio de Igualdad.

Ante estos planteamientos, Pilar Alegría, líder del grupo municipal del PSOE, remitió hace unos días a Azcón una misiva en la que mostraba su ofrecimiento para negociar los presupuestos, siempre y cuando fueran excluidas las enmiendas de Vox. Jorge Azcón, el alcalde popular, aceptó formalmente la oferta de la socialista... siempre y cuando no se excluyera a Vox de las conversaciones.

Rechazo de los movimientos sociales

Y mientras PP-Cs y Vox ultiman las negociaciones de cara a la Comisión de Hacienda, el peaje que piden los ultraderechistas ha alertado a los movimientos sociales de la ciudad. Así, una treintena de entidades sociales y vecinales, reunidas ayer en la Federación de Barrios de Zaragoza, acordaron por unanimidad solicitar asistir e intervenir en la Comisión de Hacienda, algo que contempla el reglamento municipal. La nómina de los colectivos es variada, y va desde sindicatos a ecologistas, pasando por cooperativistas, feministas y organizaciones por la inclusión social y de discapacitados.

Además, las entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse este mismo día 23, a las 9:00, en la puerta del Ayuntamiento como muestra de apoyo a sus reclamaciones y alegaciones. Los colectivos también han pedido la palabra en el próximo pleno municipal en el que se prevé aprobar definitivamente las cuentas, con el objetivo de hacer escuchar sus reivindicaciones, de forma unitaria y consensuada.

“Indignación” de las organizaciones feministas

La Coordinadora de Organizaciones Feministas, uno de los colectivos que también suscribe la convocatoria de rechazo a las cuentas, habla en un comunicado de “indignación” ante las exigencias de Vox para aprobar los presupuestos. Así, señalan que “las enmiendas propuestas anteponen ideas involucionistas a los derechos sociales conseguidos por y para las mujeres, ponen en riesgo el plan de igualdad y los programas de formación, así como la atención a mujeres víctimas de violencia de género, y eliminan el actual servicio de maternaje para instaurar una oficina antiabortista”.

“Eliminan también el concepto de violencia machista o de género que alude a la situación de violencia estructural que sufrimos las mujeres, dando un paso atrás en el consenso social que impulsó el Pacto de Estado contra la violencia de género”, añaden.

Para la Coordinadora, que lamenta que la concejala de Igualdad, María Antoñanzas (Cs) haya pospuesto la reunión le han solicitado, “el apoyo de Ciudadanos mostraría así su verdadera cara en la que no le importa la situación y los derechos de las mujeres de esta ciudad, renunciando a los principios de igualdad”.

Etiquetas
stats