Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos médicos de Aragón se movilizan para exigir la recuperación de sus derechos laborales

Cemsatse ha convocado varias concentraciones en las tres provincias aragonesas

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Los delegados de Cemsatse, la Conferencia Estatal de Médicos y Enfermería, enfermeros y médicos han convocado varias concentraciones para exigir la recuperación de “todos los derechos, tanto laborales como retributivos”, que han ido perdiendo durante los últimos años. La primera se desarrolló a las puertas del hospital San Jorge de Huesca e inició una ronda de manifestaciones y asambleas por los centros sanitarios de Aragón “en defensa de los derechos cercenados durante los últimos diez años, de los que nuestra administración no quiere ni hablar”.

Desde Cemsatse han criticado la falta de respuesta de la Administración ante las peticiones de negociación del sindicato. “Solo el anterior consejero de Sanidad (Sebastián Celaya, que dimitió en julio de este año y a quien sustituyó Pilar Ventura) planteó unas conversaciones que no llegaron a fructificar por su dimisión. Pero ni el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ni el presidente Javier Lambán han contestado a nuestra solicitud de entrevista”, han señalado.

“Ante esta falta de respuesta no nos ha quedado otro remedio que iniciar movilizaciones con los colectivos que representamos mayoritariamente, enfermeros y médicos de la sanidad pública aragonesa, a la espera de que nuestros políticos atiendan nuestras peticiones largamente reivindicadas”, añaden.

Los puntos que Cemsatse pide son la recuperación de los recortes retributivos sufridos desde 2010, con la consiguiente pérdida de valor adquisitivo; la recuperación de la jornada de 35 horas semanales; desbloquear los acuerdos suspendidos y recuperar el 100 % del valor del salario en IT.

El calendario de actuaciones continuó este jueves, 8 de noviembre en Teruel, frente al hospital Obispo Polanco, y proseguirá en los hospitales de Zaragoza Miguel Servet y Lozano Blesa. Cemsatse expresa así su esperanza de que “la justa indignación de las enfermeras y médicos aragoneses mueva a la reflexión y diálogo a nuestros gobernantes, no haya que acudir a medidas de presión más drásticas”.

Pilar Ventura respondió en Heraldo de Aragón a la primera manifestación celebrada en la capital oscense con medio centenar de personas: “Ahí estamos, eso lo tenemos que negociar, nada está excluido”, señaló la consejera, que añadió que “las reclamaciones económicas también hay que relacionarlas con el desembolso extraordinario que va a ser preciso para las indemnizaciones mencionadas. No obstante, tenemos que negociar y mi voluntad es que podamos llegar a un acuerdo” sobre esta reivindicación de los médicos y enfermeros.

Cemsatse ya reclamó el pasado verano el cese de los responsables sanitarios del sector de Huesca por no hacer frente a las continuas quejas por la falta de recursos y de personal médico en las consultas de Atención Primaria de la capital altoaragonesa. En un comunicado, el sindicato destacaba que a pesar de que la insuficiencia de personal fue la “tónica” durante el verano de la mayor parte de los centros de atención primaria de Aragón, las carencias de los de la capital oscense superaron “con creces” a los del resto de la comunidad.

Señalaban que la falta de personal y el cierre de consultas provocaron una “sobrecarga” de trabajo en el resto y el aumento de la afluencia de pacientes al servicio de urgencias del hospital San Jorge y al Punto de Atención Continuada de Huesca, con demoras y retrasos “considerables” de cara a las semanas próximas. En su escrito, el Cemsatse denunciaba que la situación actual va en “claro detrimento” de la salud de la población, conlleva retrasos asistenciales “importantes” y genera sobrecarga de trabajo a unas plantillas “ya de por sí reducidas”.

El sindicato achacaba esta situación a los responsables de la dirección de Atención Primaria y de la Gerencia Sanitaria de Huesca por no adoptar las “decisiones oportunas” para resolver el problema, por lo que pedía su “cese inmediato”.

Etiquetas
stats