Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un acuerdo con PSOE y CHA daría a Zaragoza en Común la Alcaldía en la capital aragonesa

Pedro Santisteve celebra los buenos resultados. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Como era de prever, las próximas semanas serán realmente intensas en los despachos de las distintas fuerzas políticas. Quedan horas de negociación por delante. La fuerza más votada en Zaragoza en estas elecciones municipales ha sido el Partido Popular con el 26,88% de los votos (10 concejales). La segunda fuerza, con nueve concejales y 24,57% de los votos, es Zaragoza en Común, que engloba a IU, Equo, Podemos, Demos +, Piratas de Aragón, Puyalón y Somos.

El PSOE se sitúa como la tercera formación más votada, 18,65% y seis concejales. Completarán el Pleno consistorial Ciudadanos con cuatro concejales y el 12,29% de los votos y CHA con dos concejales (6,78%).

La lectura es sencilla: una alianza de los partidos de izquierdas, Zaragoza en Común, PSOE y CHA daría la alcaldía a Pedro Santisteve. Entre los tres suman 17 concejales, frente a 14 de PP y Ciudadanos.

Santisteve aseguró a eldiario.es/Aragón que está en “su ADN el buscar el equilibrio, negociar y llegar a consensos”. “Si la gente y las demás fuerzas así lo desean, si se hace un programa de transformación, de cambio, de transparencia y de hacer frente a la emergencia social estoy dispuesto a asumir la responsabilidad de ser alcalde de Zaragoza”.

Respecto a la diferencia con los resultados de las elecciones municipales de 2011, el batacazo de PP y PSOE es histórico. Los populares pasan de 15 a 10, lo que supone su peor resultado desde 1991, cuando consiguieron 7. El PSOE, con seis concejales, iguala su resultado de 1995.

Etiquetas
stats