eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

Las víctimas de violencia machista, los presos y los inmigrantes tendrán, por ley, asesoría jurídica gratuita en Aragón

Los colegios profesionales venían prestando este servicio desde hace más de 20 años, ahora lo harán amparados por la ley

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza destaca que la medida es “pionera” en España

El origen de la normativa es una proposición no de Ley presentada por el PP, que ha recibido más de 100 enmiendas

- PUBLICIDAD -
El Colegio de Abogados llevaba más de 20 años prestando este servicio

El Colegio de Abogados llevaba más de 20 años prestando este servicio Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza / Zaragoza

La asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia o discriminación, a los presos y a los inmigrantes -cuando se trate de c onsultas o tramitaciones planteadas en el ámbito del derecho de extranjería y derecho migratorio- ha adquirido este jueves, 19 de octubre, rango de ley en Aragón. Las Cortes de la comunidad han aprobado el dictamen por el que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos.

Todos los grupos han apoyado el texto definitivo, que se convierte en un nuevo marco legal para la comunidad autónoma, “que garantiza una cobertura jurídica universal para aquellas personas que no pueden asegurarse la asistencia y orientación jurídicas necesarias”.

Los colegios profesionales llevaban más de 20 años prestando este servicio, ahora lo harán amparados por una normativa. El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha señalado a EFE que el principal mérito de esta ley es que es “pionera en España”.

Para él, la única manera de garantizar que este servicio se presta “con imparcialidad, objetividad y profesionalidad es que lo hagan los colegios de abogados y no a través del mercado”, es decir, sacándolos a concurso. Ha recordado, además, que los colegios no tienen ánimo de lucro y que esta asesoría se encuentra entre sus “obligaciones propias”.

Esta proposición no de ley, propuesta por el Partido Popular bajo la denominación inicial de proposición de Ley aragonesa de garantía jurídica universal, fue admitida en octubre del año pasado y tomada en consideración por el Pleno a principios de noviembre. Tras estos primeros trámites, se presentaron más de 100 enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios, que han trabajado durante siete sesiones de la ponencia para generar el dictamen que ahora ha sido sustanciado por el Pleno y apoyado por unanimidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha