Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prórroga del presupuesto deja a la biblioteca más grande de Aragón sin dinero para comprar nuevos libros

La Biblioteca de Aragón es la más grande de la comunidad con cerca de 90.000 socios

Marta Salguero

ZARAGOZA —

La prórroga de los presupuestos en Aragón ha dejado a la Biblioteca de Aragón sin un céntimo para comprar nuevos libros este curso. Los usuarios no encuentran algunas de las novedades publicadas o los títulos de los libros más vendidos este año.

Llevarte prestado Lluvia fina de Luis Landero, La vida a ratos de Juan José Millás, Malaherba de Manuel Jabois, Serotonina de Michel Houellebecq o El árbol de las cerezas de Paola Peretti, todos ellos publicados en 2019, es tarea imposible, pues no están en el catálogo de esta biblioteca, la más grande de la comunidad con cerca de 90.000 socios.

Tampoco la nueva sección del cómic, ubicada en la segunda planta, tiene mejor pinta. No hay novedades habida cuenta que gran parte de los títulos son antiguos y han sido extraídos de un almacén para crear esta zona, lo que ha motivado quejas formales de algunos usuarios.

Que en las estanterías de la Biblioteca no haya libros del 2019 obedece a la falta de presupuestos. En año electoral, el Gobierno del socialista Javier Lambán no consiguió acordar las cuentas para este año con su socio preferente, Podemos, lo que llevó directamente a la prórroga de los presupuestos de 2018.

Esto ha provocado que la partida destinada a la Biblioteca de Aragón prevista para el 2019 que ascendía a 100.000 euros se haya quedado sin ejecutar. “Si se rompe el Quijote no tenemos ni para comprar otro”, apunta una trabajadora de la biblioteca, mientras que otro anima a presentar quejas en el portal de transparencia para ver si así les hacen caso. “Hemos tenido problemas de dinero este año y no hemos podido comprar”, explica.

No obstante, pese al freno que ha supuesto la falta de presupuestos este año, el Gobierno de Aragón ha incrementado considerablemente la partida destinada a la biblioteca en los últimos cuatro años. En total, en la pasada legislatura, se invirtieron 300.000 euros, doblando a la cantidad invertida por el anterior Ejecutivo del Partido Popular (PP).

En 2014, la Administración autonómica aportó 23.000 euros para la compra de nuevos volúmenes, una cifra que en 2015 ascendió a 50.000 euros, según datos de la Consejería de Educación. Desde 2016, con el gobierno socialista, la Biblioteca ha contado con una inversión de 100.000 euros al año, aunque la última partida se ha quedado sin ejecutar.

En cualquier caso, gracias al aumento presupuestario en la pasada legislatura, se han integrado 7.000 libros nuevos a la colección de la biblioteca.

Susana Laguna, junto a sus hijas, es una de las socias asiduas a la zona juvenil e infantil de biblioteca, donde no siempre encuentran lo que buscan. “A mi hija le gusta mucho los libros de Laura Gállego, pero los nuevos de la colección no los hemos visto, esos los tenemos que comprar porque aquí no están”, indica.

A Ana Alcalde le ocurre algo parecido, pero en la sección de cine. “Las películas que hay son antiguas y las nuevas infantiles, como Coco o Toy Story, siempre están cogidas, hay pocas unidades”.

No tiene la misma opinión Ramón Minguell, quien afirma que cuando el libro que busca no está en esta biblioteca, se lo traen de otras. “Me han traído libros de la biblitoeca de Daroca, Jaca, Huesca y Caspe”, precisa. También Marta Vilella apunta que siempre sale de la biblioteca con un libro. “Pero porque no vengo buscando uno concreto y porque voy directa a la sección de poesía, allí hay menos problemas”, concluye.

Etiquetas
stats