Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

UAGA-COAG anima a agricultoras y ganaderas a demostrar que “si ellas paran, se para el mundo rural”

Reclaman que se visibilice la imprescindible labor de agricultoras y ganaderas

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG), junto con la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), han anunciado su apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Por ello, hacen un llamamiento para que hombres y mujeres del medio rural participen en las movilizaciones y concentraciones convocadas: “Animamos a todas las agricultoras y ganaderas a demostrar que si ellas paran, se para el mundo rural”.

El medio rural, dicen en un comunicado, “sigue siendo un espacio donde se acentúan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres”. Vivir en él, continúan, “afecta especialmente a las mujeres porque el déficit de servicios es mucho mayor. Apenas hay escuelas de cero a tres años, se han cerrado consultorios médicos y se han eliminado líneas de transporte, entre toda una serie de servicios que se han dejado de prestar”.  Y, “en un escenario donde la estructura es patriarcal, suplir esos servicios es tarea de las mujeres”.

Apuntan también que el envejecimiento de la población rural incrementa las situaciones de convivencia con personas en situación de dependencia en el medio rural, “lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, por norma general mujeres, disminuyendo sus posibilidades de participación laboral, política o social”.

Las organizaciones reclaman “que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo”.

Asimismo, explican, con este paro se quiere reivindicar un cambio de modelo donde “nuestros derechos no sean cuestionados y se visibilice la imprescindible labor de agricultoras y ganaderas para el correcto funcionamiento del tejido productivo agroalimentario. Frente a un Estado que nos ignora, denunciamos la violencia institucional que venimos sufriendo. No existen leyes efectivas que logren erradicar la violencia estructural”.

Etiquetas
stats