eldiario.es

9

ARAGÓN

Albarracín se engalana para recibir el rodaje de ‘El Cid’ de Amazon Prime Vídeo

Considerado uno de los pueblos más bellos de España, alberga la grabación desde hoy y durante tres días

Albarracín ya ha sido escenario de otras producciones como ‘The Promise’, protagonizada por Christian Bale y Oscar Isaa

Jaime Lorente dará vida Rodrigo Díaz de Vivar y protagonizará la serie ‘El Cid’ que se estrenará el próximo año 

Arco islamizado en Albarracín, Teruel.

Portal del Agua. Albarracín, Teruel. José Luis Almazán

El considerado como uno de los pueblos más bellos de España, Albarracín, acoge desde este miércoles el rodaje de ‘El Cid’, la apuesta de Amazon Prime Vídeo para llevar la historia del caballero castellano a más de doscientos países. Una producción que ya ha pasado por Soria, Burgos y Zaragoza y que aspira a convertirse en la serie revelación de la plataforma el próximo año. 

Ahora es el turno de Albarracín y se nota. Alrededor de doscientas personas, entre técnicos de producción, dirección, vestuario, maquillaje e intérpretes, se han instalado ya en el municipio, hospedados en los diferentes hoteles que dispone. Es un revulsivo para la localidad y su alcalde, Michel Villalta, así lo reconoce: “Para nosotros supone universalizar el patrimonio arquitectónico que tenemos”. Lo cierto es que ese patrimonio es más que de sobra conocido para las productoras españolas.

Productora Zebra está detrás del rodaje de ‘El Cid’, pero por la localidad ya pasaron otras para grabar ‘The Promise’, con Christian Bale y Oscar Isaac como protagonistas, o para el reconocido ‘Volando Voy’ de Jesús Calleja, entre otros. “Estos rodajes tienen bastante impulso para nosotros porque luego hay gente que viene a ver dónde eran las localizaciones que salían en las escenas”, asegura el alcalde.

Serán las sinuosas calles de Albarracín, su plaza Mayor abierta con vistas a la montaña, la muralla que rodea la localidad o el encanto natural. Algo tendrá esta villa medieval con nombre árabe, derivado de la dinastía bereber de los Banu Razín, para que desde la productora se pusieran en contacto con el Ayuntamiento para programar un primer encuentro, hace cuatro meses.

Primer encuentro y rodaje

En ese primer encuentro, varios miembros del equipo, dirigido por Adolfo Martínez, se desplazaron hasta la localidad turolense para observar las posibles localizaciones que se podrían utilizar en la serie. Explica Villalta que el equipo tomó varias fotografías del Conjunto Histórico y, poco después, se pusieron en contacto con él para confirmarle los lugares en los que querían grabar. “Lo tenían muy claro”, dice el alcalde.

Entre los atractivos del municipio, el rodaje de ‘El Cid’ se concentrará en el entorno de la plaza Mayor y las calles que confluyen hacia ella, como el Portal del Agua, el Portal de Molina, la calle Santiago con su escalinata y calle Diputación Provincial. En esta última se espera que el acceso de los protagonistas sea a caballo, pero son solo suposiciones. Desde Amazon Prime Vídeo no dan mucha información, prefieren esperar a la emisión de la serie para poder dar todos los detalles.

Casa de la Comunidad, Rincón del Abanico en Albarracín, Teruel.

Casa de la Comunidad, Rincón del Abanico en Albarracín, Teruel.

Ya se conoce, sin embargo, que Jaime Lorente será el protagonista que dará vida Rodrigo Díaz de Vivar. Estará acompañado de Carlos Bardem (Conde León), Juan Echanove (obispo), Elia Galera (reina Sancha la Bella), José Luis García-Pérez (rey Fernando I el Grande), Alicia Sanz (infanta Urraca), Lucía Guerrero (Jimena), Fran Ortiz (Sancho el Fuerte) y Ginés García Millán (Rey Ramiro de Navarra).

Detrás de ellos habrá alrededor de 11.000 figurantes, algunos de ellos en Albarracín, donde desde hace días circulaban por las redes sociales los contactos para quienes querían formar parte de la producción audiovisual. Esta se prolongará previsiblemente hasta este viernes, cuando los decorados se retiren y todo vuelva a la normalidad. 

La serie contará con dos temporadas de seis capítulos cada una y recreará “una de las épocas más fascinantes de la historia española, donde las luchas por el poder y la coexistencia de culturas convirtieron la Península Ibérica en una frontera entre dos mundos en conflicto”, según manifiestan desde la plataforma de vídeo.

Controversia por las condiciones de trabajo

El anuncio de que se buscaban figurantes para participar en esta serie corrió como la pólvora en Teruel. Este indicaba que quienes fueran seleccionados serían dados de alta en la Seguridad Social, trabajarían la jornada de 8 horas, con una hora de comida y descanso y cobrarían en función del convenio.

Sin embargo, CNT ha emitido este martes un comunicado para denunciar “las condiciones por debajo de convenio” en esta grabación. “Nuevamente grandes empresas del sector audiovisual vienen a la provincia de Teruel para aprovechar sus parajes y entramados urbanos como lugares de rodaje y nuevamente tenemos que denunciar ante la Inspección de Trabajo condiciones de trabajo por debajo del convenio en vigor”, reza el texto.

Arco islamizado en Albarracín, Teruel.

Arco islamizado en Albarracín, Teruel. José Luis Almazán

Desde el sindicato detallan que la empresa de personal “paga las horas extra a 9 euros, cuando las tablas salariales de 2019 las fijan en un mínimo de 13,39 euros brutos”. También ponen en duda el cáterin y se cuestionan si “quieren ahorrarse las dietas a cambio de un sándwich y café cuando el precio de la dieta según convenio está en 42,71 euros por comida principal”.

El rodaje, no obstante, arranca este miércoles y la productora ya tiene todo el material en Albarracín. El consistorio ha facilitado instalaciones municipales como la Casa de la Comunidad, para albergar la logística, y los porches del Ayuntamiento donde se situará maquillaje y vestuario. Se espera que el rodaje de la serie finalice en marzo de 2020. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha