eldiario.es

9

ARAGÓN

La instalación de Amazon en Aragón es declarada Inversión de Interés Autonómico y las obras empezarán en agosto

La promotora estima que durante la ejecución del proyecto se generen entre 550 y 800 empleos indefinidos y a tiempo completo, entre directos e indirectos

Amazon abrirá un centro de datos en la nube en Aragón

Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón

Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón GA

El proyecto de Amazon Web Services (AWS) para la implantación de tres centros de datos en Aragón ha sido declarado Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón este martes por el Consejo de Gobierno. Este paso permitirá reducir a la mitad los plazos de tramitación administrativa y urbanística para la instalación de las plantas en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, cuyas obras, según recoge la memoria presentada por la compañía al Ejecutivo aragonés, comenzarán en agosto de 2020.

Durante la comparecencia de la consejera de Economía, Marta Gastón, para informar de la declaración, esta ha detallado que el documento presentado por Amazon prevé una inversión de unos 2.000 millones de euros a lo largo de diez años, entre los tres centros, su corredor y su desarrollo. Asimismo, la promotora estima que durante la ejecución del proyecto se generen entre 550 y 800 empleos indefinidos y a tiempo completo, directos e indirectos, "más todos los puestos de trabajo inducidos".

El Gobierno de Aragón compara el proyecto de AWS con la instalación de la planta de General Motors en Figueruelas y, en menor medida, a la ejecución del proyecto agroalimentario de BonÀrea en Épila, no solo por el impacto en el territorio, sino también por su capacidad de generar un nuevo polo económico, en este caso en torno a la digitalización. Así, Gastón ha destacado que AWS será "un importante factor de atracción para nuevos proyectos empresariales". La consejera también ha señalado que la compañía se ha comprometido a utilizar en sus centros en Aragón "energía 100% renovable".

El proyecto de AWS, impulsado por el Gobierno de Aragón y amparado por el convenio marco de colaboración entre ambas partes, contempla la implantación de tres centros de datos en la plataforma logística de Huesca (Plhus), Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, conectados entre sí mediante una red de fibra, con el objetivo de promover una nueva región de servicio en Europa. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha