Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón pide ayuda a Europa para combatir el problema de la contaminación por lindano

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona (dcha), con el comisario europeo de Investigación.

ElDiarioAragón

Aún queda mucho por hacer en Aragón para acabar con el problema de la contaminación por lindano. Las cifras que maneja el Ejecutivo autonómico para combatirlo así lo atestiguan. Elevan a 550 millones de euros la inversión que debería hacerse en los próximos 25 años. Hay que recordar que, en los últimos 25, se invirtieron 54.

Tamaño desembolso no puede ser asumido solo por el Gobierno de Aragón, como apuntó su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Por ello, viajó a Bruselas el pasado miércoles para entrevistarse con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. Le expuso la situación y le presentó un avance del Plan Integral para la Descontaminación del Lindano.

Olona propuso que las instituciones europeas contemplen el problema como “una oportunidad a través de la que generar valor añadido comunitario y contribuir al crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible”. Recordó, por añadidura, que la del lindano no es una problemática exclusiva de Aragón, sino que es de envergadura mundial, ya que este producto se utilizó ampliamente como pesticida durante el siglo XX.

El consejero destacó la experiencia de Aragón tras 25 años de lucha y justificó el  necesario apoyo comunitario “por la complejidad, por las garantías que ofrece la Comunidad, así como por la importancia potencial de los beneficios económicos, sociales y ambientales de las experiencias y soluciones que pretenden completarse en Aragón y que podrán transferirse a escala global”.

El representante del Gobierno autónomo se mostró satisfecho por la actitud de Calleja en esta primera toma de contacto, “incluso nos ha recomendado que trabajemos el problema desde el punto de vista de la economía circular, por lo que no solo ha sido muy receptivo, sino que nos ha dado una serie de aportaciones de mucho interés”.

También se vio las caras Olona con el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. Este también denotó interés en el asunto (habrá que esperar al momento de repartir el dinero) y reconoció que es un problema que trasciende más allá del ámbito autonómico: “La solución debe tener un carácter integral y global”, apuntó.

Etiquetas
stats