Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Delegación del Gobierno desmiente al Gran Wyoming: Aragón tiene 15.000 multas por saltarse las medidas del estado de alarma

Policías nacionales en la estación de Goya de Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de que, a fecha 22 de abril, el número de multas a raíz de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el estado de alarma asciende a 14.962. Este dato contrasta con el publicado ayer por algunos medios, que anotaban más de 100.000 propuestas de sanción en la Comunidad; desde la institución indican que desconocen el origen de dicha cifra, aunque dado que antes de actualizar el balance rondaban las 10.000, cabe la posibilidad de un 'baile' con los ceros.

Entre los medios que se hicieron eco de esta noticia estaba El Intermedio, que durante el programa del martes colocó a Aragón como primera comunidad en el ranking de sanciones por incumplir el estado de alarma: “quien iba a pensar esto de Aragón. Pequeño, humilde, chiquitín y enano, pero se ha colocado líder”, exclamaba el Gran Wyoming. 

Por provincias, en la subdelegación de Zaragoza se han recibido ya 9.911 propuestas, en la de Huesca han sido 3.240 y en la subdelegación de Teruel 1.811. Además, durante estas semanas del estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a más de 125 personas en todo Aragón por incumplimiento del Real Decreto de estado de alarma.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, señala que las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización, de forma individual salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, en los siguientes casos: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas dependientes; o desplazamiento a entidades financieras y de seguros. Desde ayer, la interpretación de la norma en Aragón permite además ir al huerto, siempre que sea por motivo de subsistencia.

La Delegación del Gobierno sigue haciendo un llamamiento a los aragoneses para cumplir con las medidas recogidas en el Real Decreto: “Hemos completado el pico de la curva, pero todavía tenemos que consolidar los datos y esto requiere de tiempo; no hemos parado al virus, ni se puede hacer de un día para otro”, ha insistido la delegada, Pilar Alegría.  También se recuerda que es necesario cumplir con las medidas de confinamiento, así como en las de prevención e higiene: distanciamiento individual y lavado de manos.

Etiquetas
stats