eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragon usa `big data´ para analizar las sentencias de custodia de los hijos menores de edad

Doce profesores de la Universidad de Zaragoza, cinco investigadores de ItaInnova y dos juristas conforman el equipo de investigadores de este proyecto pionero

El proyecto busca lograr una potente herramienta para avanzar en «minería de argumentos» y en analizar las resoluciones judiciales de los tribunales aragoneses y españoles desde una perspectiva dogmática y sociológica

La ciudad de la Justicia, Zaragoza.

La ciudad de la Justicia, Zaragoza.

El Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza (LabJE) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ItaInnova) analizan la argumentación jurídica de la custodia de hijos menores de edad mediante big data, en un proyecto que se encuadra dentro del estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico procesando lenguaje natural (NLP, Natural Language Processing) para la extracción automatizada de conocimiento en textos jurídicos. 

El objetivo de este proyecto pionero es el desarrollo de una herramienta, basada en redes neuronales, capaz de identificar determinadas entidades en el texto de las resoluciones judiciales. El ámbito en el que se centra son las sentencias referidas a la custodia (compartida o individual) de los hijos menores de edad, según informa el Gobierno de Aragón. 

La financiación del proyecto entra dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar para el periodo 2018-2020 del Gobierno de Aragón.

El equipo está coordinado por José Félix Muñoz, investigador ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo). Lo forman doce profesores de la Universidad de Zaragoza, en su mayoría pertenecientes al grupo de investigación de referencia Gestión Jurídica de Negocios, Instrumentos y Organizaciones Innovadoras (LegMiBIO), cuyo investigador principal (IP) es Pedro Bueso; cinco investigadores de Itainnova, pertenecientes al grupo Integración y desarrollo de sistemas de Big Data y eléctricos (IODIDE), cuyo IP es Rafael del Hoyo; y dos juristas contratadas para el proyecto.

Las tareas preliminares comenzaron en julio de este año partiendo, primero, de un estudio exploratorio de las resoluciones de la jurisdicción civil en Aragón, se seleccionó el ámbito sobre el que se centra el proyecto y seguidamente se definieron los tipos de entidades a considerar y luego, para cada uno de ellos, las entidades más relevantes relativas al ámbito del estudio.

Sentencias etiquetadas bajo licencia libre en GitHub

El proceso de etiquetado de sentencias está en marcha desde hace un mes. Se espera comenzar con la elaboración de modelo a principios de 2020 y seguir refinándolo, mediante sucesivos ciclos de entrenamiento/reconocimiento/validación, hasta el verano del mismo año, fecha en que finaliza el proyecto. Tanto el conjunto de sentencias etiquetadas como el modelo se compartirán, bajo una licencia libre, en GitHub.

El equipo del proyecto es consciente de la gran dificultad que encierra el tratamiento de un lenguaje tan complicado, en la forma y en el fondo, como es el jurídico, aunque espera obtener al menos una primera aproximación que permita valorar la capacidad del deep learning para llevar a cabo un análisis de las resoluciones judiciales basado en las entidades y conceptos que habitualmente utilizan los juristas.

De obtenerse resultados apreciables ello proporcionaría a los investigadores una potente herramienta para avanzar en sus trabajos sobre «minería de argumentos» (argument mining) aplicada a la argumentación jurídica, así como para analizar, tanto desde una perspectiva dogmática como sociológica, las resoluciones judiciales de los tribunales aragoneses y españoles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha