Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Aragón contará con un protocolo para atender a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual

Erika Chueca, coordinadora del proyecto de Médicos del Mundo Aragón.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Mujer, de 25 a 35 años, de nacionalidad extranjera (Europa del Este, Latinoamérica y África subsahariana) y en situación de extrema vulnerabilidad. Este es el perfil de las personas que ejercen la prostitución en Aragón, según los datos que maneja Médicos del Mundo Aragón. Un alto porcentaje son además víctimas de la trata con fines de explotación sexual, por lo que el Instituto Aragonés de la Mujer, en coordinación con las organizaciones que trabajan este ámbito, prepara un protocolo de actuación.

Médicos del Mundo Aragón mantiene desde 2007 un proyecto de atención integral a personas en situación de prostitución, que va desde la consulta médica básica hasta la búsqueda de trabajo. En 2015 las técnicas de la entidad humanitaria atendieron a 668 personas en Zaragoza y Huesca, de las cuales 644 fueron mujeres, 7 hombres y 17 transexuales. Por nacionalidades, las mayoritarias fueron de Latinoamérica (324), Europa del Este (221) y África Subsahariana (75, mayoritariamente de Guinea Ecuatorial y Nigeria).

Todas ellas, además, tienen algo en común: “Su situación, en términos generales, es de vulnerabilidad extrema”, explica Erika Chueca, coordinadora del proyecto. “No ejercen la prostitución por elección, sino como la única manera de tener ingresos económicos y poder mantener sus familias”, detalla.

Tampoco son infrecuentes los casos de aquellas que también tienen que pagar las deudas que han contraído para viajar hasta España o carecen de una situación regularizada que les permita acceder al mercado laboral. Además de los condicionantes sociales, “también hay un porcentaje alto que son víctimas de trata”, apunta Chueca.

“Esclavas sexuales”

Según las estimaciones que manejan organizaciones sociales y administraciones públicas, casi el 90% de las mujeres que están siendo prostituidas en España proceden de la trata. Es por eso que, para el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cabe calificarlas sin matices como “esclavas sexuales”.

Otras voces, como el colectivo Hetaira, rebajan la incidencia de la trata en la prostitución y luchan por normalizar y reconocer la prostitución que se ejerce de manera voluntaria.

Son hechos conocidos por la opinión pública, pero quienes recurren a los servicios de prostitución “cierran los ojos ante esta realidad”, denuncia Erika Chueca. “Cuando un hombre decide mantener relaciones sexuales pagadas es porque piensa que con 50 euros tiene el poder de comprar a una mujer. Permitir la prostitución y la trata es legitimizar la esclavitud”, sentencia.

Protocolo de actuación para finales de año

La Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza lleva años solicitando a las autoridades autonómicas la creación de un protocolo autonómico para hacer frente al problema. El IAM apunta que este tema “está en primera página de la agenda” y prevé contar para finales de año con el primer 'Protocolo para la detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual en Aragón', un plan de actuación que servirá para coordinar a todos los agentes que intervienen en los procesos de trata, y que también recogerá la perspectiva de los derechos humanos y del trabajo con los hombres.

El IAM también está trabajando en formaciones, que comenzarán a impartirse con el nuevo curso escolar, sobre educación afectivo-sexual, con el objetivo de que “la gente joven comprenda que las relaciones sexuales deben darse siempre desde el respeto y la igualdad, y no desde la dominación del hombre frente a la mujer explotada”.

Desde Médicos del Mundo Aragón, Erika Chueca también insiste en la importancia de la educación en igualdad para poner fin a la explotación sexual. “El hecho de que España sea uno de los principales países de destino para víctimas de trata tiene que ver con que es el segundo país del mundo en demanda de sexo de pago”, cuenta.

Etiquetas
stats