Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón adelanta la contratación de los maestros interinos para que se incorporen a la vez que el resto de docentes

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que contratará a los maestros interinos el 1 de septiembre, en lugar de un día antes de que arranque el curso, como ocurrió durante la pasada legislatura. También se incorporarán más pronto los profesores interinos de Secundaria y Formación Profesional, si bien solo una semana antes de que empiecen las clases.

Mayte Pérez, consejera de Educación, ha explicado que de esta forma se da respuesta a una demanda de las organizaciones sindicales y del colectivo de interinos. “No era lógico que empezaran a trabajar un día antes de que comenzaran las clases”, ha dicho la responsable del departamento, que ha añadido que la medida supone “un gran esfuerzo presupuestario”. El adelanto de la contratación al 1 de septiembre en Infantil y Primaria (las clases empezarán el día 10) supondrá que “lo maestros interinos de se incorporarán al mismo tiempo que el resto de la plantilla del centro”, ha aclarado Pérez.

El Departamento de Educación también va a adelantar la contratación de los profesores interinos de Secundaria (se incorporarán el 7 de septiembre y el curso comenzará el 14 en ESO y el 17 en Bachillerato) y de Formación Profesional (se contratarán el 14 y las clases empezarán el 21). La voluntad, se señala desde Educación, es que en los próximos cursos se pueda contratar también a estos docentes el 1 de septiembre.

Contratos de al menos ocho horas en Secundaria

Otra de las medidas adoptadas por el Departamento de Educación ha sido enviar una circular a los servicios provinciales para informar de que las vacantes parciales de Secundaria deben cubrirse con contratos de al menos ocho horas lectivas semanales. El objetivo es que, en la medida de lo posible, desaparezcan los contratos de cuatro o cinco horas. Fuentes sindicales apuntan que incluso se llegaron a dar contratos de solo dos horas semanales. Si en un caso concreto se pide una contratación por menos de ocho horas, esta requerirá un informe de la Inspección educativa del correspondiente Servicio Provincial y una autorización expresa de la dirección general de Personal.

Además, se ha recomendado que aquellas vacantes parciales a interinos que se cubrieron en años anteriores con contratos de 20 horas lectivas a la semana pasen a ser de 21 horas, de manera que se conviertan en vacantes completas.

“Facilitará mucho la labor de los centros”

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Eva Jaurrieta, responsable de Secundaria, señala que las medidas anunciadas hoy “son una muy buena decisión, ya que facilitarán mucho la labor en los centros educativos”. “Los contratos justo antes de que empezaran las clases que se dieron en la pasada legislatura hacían imposible que los docentes tuvieran tiempo de hacer la programación, ni siquiera de conocer el centro”, explica Jaurrieta.

Gloria Pardillo, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de UGT Aragón, habla de una decisión, “muy positiva”, ya que “el personal interino supone hasta un tercio del total del profesorado”. “El problema era especialmente grave en los centros rurales, donde en algunas escuelas no tenían a nadie para organizar las clases hasta justo el día antes de que abrieran”. “Esperamos que sea el principio del fin de los recortes. No renunciamos a que todo el personal se incorpore el 1 de septiembre, a que se acabe con la carga lectiva por encima de 20 horas o al fin de los despidos el 31 de julio para no dar vacaciones”, remarca.

Etiquetas
stats