Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aragón integra la mirada de las personas con diversidad funcional en el diseño de leyes y políticas

Primera reunión de trabajo de Gobierno Fácil.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Gobierno de Aragón va a integrar la mirada de las personas con diversidad funcional en la elaboración de leyes, políticas y servicios públicos. Será a través de Gobierno Fácil, un proyecto que buscará hacer sencillas las políticas públicas para garantizar el acceso a ellas de todos los ciudadanos.

Gobierno Fácil combina los conceptos de Gobierno Abierto (participación y transparencia) y Lectura Fácil (traducción de textos complejos mediante pictogramas). Además de acceder a contenidos adaptados, los participantes en esta iniciativa podrán expresar sus visiones, inquietudes y expectativas, que serán recogidas en actas de conclusiones para mejorar las políticas públicas.

El proyecto ha arrancado esta mañana con la reunión del primer grupo de trabajo en el “taller 0”, donde 15 personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión, Atadi, Valentia y Adispaz, así como profesionales de apoyo, ha conocido los materiales que se han diseñado para esta iniciativa y ha debatido sobre la metodología del proceso y su imagen gráfica.

A partir de esta primera cita, se llevarán a cabo talleres todos los meses, con grupos de 8 a 12 personas con diversidad funcional y con el apoyo de dos facilitadores del equipo de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social. En estas sesiones de trabajo –que se trasladarán también a otros puntos del territorio- se abordará una política pública (una ley o un plan), se conocerán sus implicaciones y los participantes podrán expresar su visión y aportar sus ideas.

El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón o planes como la Agenda 2030, pero el plan contempla incorporar poco a poco la participación en el diseño de servicios, como en convocatorias de ayudas o los centros de atención para poder incorporar la experiencia de los usuarios a los programas. 

Gobierno Fácil, además de propiciar la traducción de textos complejos mediante la metodología de lectura fácil, tendrá una sección propia en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que este material pueda ser consultado y descargado por quien lo precise.

Etiquetas
stats