Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Aragón afronta la primavera con previsión de temperaturas por encima de la media, tras un marzo que deja una anomalía de 28 ºC en Teruel

gráfico que indica los 28 ºC que alcanzó Teruel el 12 de marzo y que marcaron una efeméride meteorológica.

ElDiarioAragón

0

La Delegación en Aragón de la AEMET presenta el balance del invierno y la previsión de la primavera en Aragón sustituyendo su habitual rueda de prensa con motivo del cambio de estación por una presentación en PDF. Otro signo de los tiempos extraños que se viven, también en lo meteorológico. Así, el informe de la agencia indica que Teruel experimentó varios hitos durante el periodo invernal, y todos ellos relacionados con unas temperaturas anormalmente altas. Cabe recordar que las estaciones de esquí de esta provincia tuvieron que cerrar en diciembre por “condiciones meteorológica adversas”, esto es, calor.

La capital turolense se sitúa en el listado de efemérides meteorológicas (como se denominan a los datos fuera de lo común) del invierno en España con su temperatura media más alta registrada para esta estación: 6,9 ºC, 0,1 más que el anterior hito, registrado en la temporada 1989-1990. También aparece en el listado de efemérides de temperatura media de las máximas más alta registradas en este invierno, con 14,3 ºC, frente a los 13,6 registrados en 2015-2016.

Aún hay más: Teruel se situó entre las efemérides de temperatura máxima absoluta registradas en marzo, con 28 ºC el día 12 de ese mes, marca que el mercurio no alcanzaba por estas fechas desde 2001. 

Teruel ha destacado en un invierno atípicamente cálido en toda España, con una temperatura media de 9,7 ºC en el trimestre diciembre-febrero, lo que supone una anomalía de +1,8 ºC. Ha sido el segundo más cálido desde 1965, y el primero en lo que llevamos de siglo.

Las anomalías térmicas de Aragón para el mismo periodo tuvieron un valor medio de +1,9 ºC (frente al periodo de referencia 1981-2010). “Diciembre fue muy cálido, enero fue normal y febrero muy cálido de nuevo, otorgando un carácter muy cálido al conjunto estacional”, indica el informe de AEMET. En cuanto a las precipitaciones, diciembre y enero fueron muy húmedos, mientras que febrero fue “extremadamente seco”, si bien el conjunto del invierno se saldó con el carácter de húmedo.

La predicción para el próximo trimestre indica una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre por encima de la media en Aragón. Las probabilidades de lluvia se prevén por debajo de la media para este periodo.

Etiquetas
stats