eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragón publica datos sobre la calidad del aire, tras dos meses sin informar incumpliendo la normativa europea

Ecologistas en Acción presentó una queja al Justicia de Aragón (defensor del pueblo) por incumplimiento de la normativa que obliga a las administraciones a publicar datos sobre contaminación del aire

Los datos recogidos en la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón superan el límite legal para la protección de la salud humana indicado por la Unión Europea

Piden que se impulse un plan de acción contra el ozono.

Piden que se impulse un plan de acción contra el ozono. Zaragoza

Aragón ha vuelto a publicar los datos de contaminación del aire después de más de dos meses sin ofrecer esa información a los ciudadanos. La web de calidad del aire del Ejecutivo autonómico, que publica casi a tiempo real el nivel de contaminación atmosférica, no ha funcionado durante los dos primeros meses del año. Y esta falta de información ha llevado a Ecologistas en Acción a presentar una queja ante el Justicia de Aragón (defensor del pueblo en la Comunidad) por incumplimiento de la normativa española y europea, que obliga a las administraciones a publicar datos sobre contaminación del aire como mínimo una vez al día y, siempre que se pueda, cada hora.

Desde que apareció en 2009, la web ha estado sin funcionar más de cuatro meses en distintos momentos, apuntan desde la organización ecologista. Sin embargo, en el Gobierno de Aragón sostienen que ha funcionado “ininterrumpidamente”, a excepción de unos meses en verano de 2014 por un retraso administrativo y no por falta de presupuesto. Entonces, la Unidad del Control del Gasto tardó más tiempo en autorizar el expediente económico del contrato. En 2015, aseguran, funcionó sin problemas y en 2016 dejó de hacerlo por el retraso en la aprobación de los presupuestos: al tratarse de un contrato menor, no se podía licitar de forma anticipada, aclaran.

Cuando la web no está operativa, la única manera de acceder a estos datos es a través de un escrito al Gobierno de Aragón, un sistema “engorroso” y “poco eficiente” para Ecologistas en Acción, porque que se recibe la información cuando el pico de contaminación ya ha pasado, es decir, “demasiado tarde” para que los ciudadanos puedan tomar medidas de autoprotección.  

La queja presentada al Justicia pone también de manifiesto la necesidad de impulsar planes contra la contaminación por ozono. Este gas, que en las capas superiores de la atmósfera protege la Tierra de las radiaciones ultravioletas, es perjudicial para la salud cuando se encuentra en las capas más bajas, ya que provoca y agrava problemas respiratorios en la población como asmas bronquitis e infecciones pulmonares, especialmente en niños, según la Organización Mundial de la Salud. La Agencia Ambiental Europea cifra en 2.000 las muertes prematuras en España provocadas por disfunciones pulmonares debido a esta sustancia.

La mayoría de estaciones supera el límite legal para la salud

Los datos recogidos por la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA) en las estaciones del territorio son preocupantes. La mayoría de ellas supera el límite legal para la protección de la salud humana indicado por la Unión Europea, que establece no superar los 120 microgramos por metro cuadrado de ozono en más de 25 días durante un plazo de tres años.

No es un tema nuevo, ya que estos niveles se han repetido en los últimos años, especialmente en verano, sin que se hayan impulsado planes de acción contra el ozono, afirman desde la organización. “Es una situación de la que se tiene consciencia desde hace años y que Ecologistas en Acción lleva denunciando desde 1998”, subrayan

Según los datos adjuntados en la queja, entre 2013 y 2014 se superó el límite por presencia de ozono troposférico en diez estaciones, entre ellas las tres ubicadas en los Pirineos- Monzón, Huesca y Torreusa-; en el Bajo Aragón en Teruel -Mas de las Matas y La Cerollera-; en el Valle del Ebro –Escatrón- y en el barrio de Las Fuentes en la ciudad Zaragoza. Y esto en tan solo dos años, sin contar con los datos de 2015.

Ante esta situación, y de cara al verano, la época del año en la que este contaminante aumenta, exigen a la Administración que impulsen en planes de acción contra el ozono.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha