Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón registró 253 agresiones a personal sanitario en 2018, el 67 % en hospitales

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón registraron durante 2018 un total de 253 agresiones a personal sanitario, frente a las 175 que se notificaron en 2017. El 69 % de las mismas fueron verbales y el 67 % se registró en los hospitales.

Este incremento del número de notificaciones, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, “se corresponde fundamentalmente a las actuaciones concretas realizadas durante los últimos años para sensibilizar a los trabajadores de la importancia que tiene la denuncia, y que se intensificaron tras la agresión a una médico del centro de salud Univérsitas en una visita domiciliaria”.

En nueve de los 253 casos, los trabajadores solicitaron apoyo jurídico para asistir al juzgado. De ellos, 42 corresponden a hombres (16,6 %) y 211 a mujeres (83,4 %). Según el último boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el Servicio Aragonés de Salud hay aproximadamente un 80% de mujeres y un 20% de hombres.

En cuanto al lugar donde se producen, mayoritariamente son en el ámbito hospitalario, con un 67 % de los casos (170), seguido de los centros de salud (61), los centros de rehabilitación psicosocial (16) y dependencias administrativas del departamento o el 061 (6). Por tipología, principalmente han sido agresiones verbales (174) y físicas (82), seguidas de psicológicas (2). Del total de agresiones, 82 fueron denunciadas por médicos, 82 por enfermeras, 57 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y el resto, 32, por otro tipo de categoría profesional.

Por último, los sectores de Zaragoza que más usuarios agrupan son también los que más volumen de agresiones recogen: 82 en el Sector III, 63 en el Sector II y 32 en el Sector I. En el resto, las denuncias se han repartido así: 4 en el 061, 13 en Calatayud, 23 en Huesca, 12 en Barbastro, 8 en Alcañiz y 14 en Teruel.

Botones de alerta

El Gobierno de Aragón está poniendo en marcha una serie de medidas en defensa de la seguridad de los profesionales sanitarios. Entre ellas, la adquisición de unos botones de alerta para que dispongan de ellos todos los que se trasladen a domicilios de pacientes.

Estos botones dispondrán de un sistema de geolocalización y conexión telefónica directa con hasta cuatro números diferentes. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que no hay fecha concreta para que los profesionales puedan disponer de ellos, ya que es un servicio que se sacará a concurso.

Etiquetas
stats