Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento de Teruel (PP) organiza la presentación del libro de una exconcejala de Barberá imputada en Valencia

Rita Barberá.

Óscar F. Civieta

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel (PP) tenía previsto acoger mañana la presentación del libro Mar de azahar en un acto precidido por el responsable de Cultura. Nada fuera de lo común, si no fuera porque su autora, María Jesús Puchalt, además de escritora, es una de las exconcejalas del Ayuntamiento de Valencia imputadas en la Operación Taula, el caso de financiación ilegal y blanqueo que asola al PP en esa ciudad. Y, según diversas informaciones, una persona muy cercana a Rita Barberá.

Puchalt ejerció como concejala de Comercio y Abastecimientos en el Consistorio valenciano entre 2007 y 2015. En marzo de 2016 fue suspendida de militancia por su partido, junto a otros ocho concejales, tras su imputación en el caso.

Aparte de su faceta política, la exconcejala también es escritora. Y como tal iba a estar presente mañana en el Ayuntamiento de Teruel. El acto, que iba a tener lugar en el Salón de Plenos, ha sido finalmente trasladado por petición de la autora, que había anunciaba en su web que la presentación contaría con la presencia del concejal de Cultura y segundo teniente de alcalde, José Luis Torán.

“Intolerable”

Podemos había emitido un comunicado en el que califica de “intolerable” que el Ayuntamiento turolense organizara un acto institucional “con una concejala de Rita Barberá imputada por corrupción”. En él se mostraban indignados por que el PP abra el salón de Plenos “y use una institución pública para dar respaldo a personas investigadas por presuntos casos de corrupción”.

Héctor Vicente, secretario general de Podemos Teruel, ha explicado que “el uso del Ayuntamiento de Teruel por parte del PP para respaldar la actividad privada de una antigua compañera de partido investigada por corrupción demuestra la laxitud de los populares con este tipo de delitos y su escaso compromiso con la ejemplaridad y la regeneración de la política. Estas conductas, que excusan y cobijan comportamientos reprochables, aunque sea presuntamente, explican el hartazgo de la ciudadanía hacia la política y sus representantes”.

También Ganar Teruel ha salido a la palestra. Apuntan que “no se puede consentir que el Ayuntamiento de Teruel acoja la presentación de un libro de una persona investigada por el 'pitufeo' para la financiación del PP de Valencia”.

No tienen ningún inconveniente, dicen, en que promocione su libro, “pero no es de recibo que, estando investigada por un asunto de corrupción política, la presentación se haga en nuestro Ayuntamiento, y, además, apoyada por un representante público de nuestra institución”. Por eso, finalizan, “pedimos al Gobierno municipal que dicha presentación no se haga en la 'casa' de los ciudadanos y ciudadanas de Teruel”.

Etiquetas
stats