Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza adelanta una ayuda de 42.500 euros para los refugiados saharauis

Reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza.

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

El pasado 17 de octubre comenzó a llover intensamente en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Casi un mes después el panorama es de emergencia total: unas 14.000 familias han perdido sus casas (por llamarlas de alguna manera), todavía existen zonas con medio metro de agua, hay una tremenda escasez de alimentos y productos de primera necesidad y muchos edificios públicos, como los centros de atención sanitaria, están anegados.

La situación, habitualmente muy complicada para estos seres humanos, es ahora extremadamente crítica, justo cuando se cumplen cuatro décadas de Ocupación. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza (con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas) ha decidido adelantar y aportar de manera inmediata una subvención de 42.500 euros.

Corresponde a las ayudas de cooperación al desarrollo de la convocatoria de 2015 que fueron aprobadas el pasado 25 de septiembre. Con el dinero aportado se pretende ayudar a más de 8.000 personas. 

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha anunciado hoy esta medida excepcional tras la reunión de la Comisión de Información sobre el Sahara Occidental (CISO). En el acto han estado representantes de todos los grupos municipales, del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sahara Occidental y de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um-Draiga; que es a quien se ha concedido la subvención.

Ha coincidido con la celebración del 40 aniversario de la Marcha Verde, y Broto ha señalado que desde el Ejecutivo municipal se han hecho varias declaraciones de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la celebración del referéndum de autodeterminación propuesto por Naciones Unidas.

Etiquetas
stats