Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece un 1,4 % la demanda de la escuela pública en Aragón

La consejera de Educación, Mayte Pérez.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Tras las últimas medidas cautelares dictadas se dan circunstancias como la obligación de financiar un aula concertada en Pina de Ebro, con solo cinco solicitudes y plazas libres en el colegio público

Un 61 % de los niños y niñas de Aragón eligieron la escuela pública en el reciente proceso de escolarización. Lo que supone un incremento del 1,4 % respecto al proceso anterior. En total, 166 más escogieron la pública y 77 menos la concertada. Son números que, para el Gobierno de Aragón (PSOE - CHA), demuestran que cuando se apuesta por la pública esta crece.

Un modelo, el de la enseñanza pública, que volvió a defender este jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón la consejera de Educación, Mayte Pérez. Lo hizo solo un día después de que la Justicia concediera de nuevo medidas cautelares y suspendiera la orden de modificación de conciertos del Ejecutivo autónomo.

Un dictamen del cual emanan situaciones como que el Gobierno deba financiar un aula concertada en el colegio Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro, que solo recibió cinco solicitudes -seis menos que un año antes y dos de otra localidad-, mientras que en el centro público hay plazas sin ocupar.

La representante popular, María José Ferrando, le recordó a la consejera todas las resoluciones judiciales contrarias a su gestión y esta advirtió que “sentencias ninguna, solo medidas cautelares que impiden al Gobierno defender lo que es justo”.

Esa sensación de que la justicia hace, más que nunca, política, trufó todo el debate parlamentario. Carlos Gamarra, de Podemos, volvió a alertar del distinto comportamiento de los jueces cuando eran aulas públicas las que se cerraban. Gregorio Briz (CHA) tiró de ironía: “A este paso ponemos al juez decano de consejero de Educación”.

Libertad, libertad

Más allá de muy concretas novedades, lo que se vivió en el Parlamento autonómico fue un déjà vu. Seguro que no será el último. El PP volvió a blandir la bandera de la libertad y a acusar al Gobierno de sectario. “Usted solo quiere escolarizar a una parte de los niños; no es la consejera de todos los aragoneses”, dijo Ferrando que, incluso, sostuvo con orgullo que “hasta su llegada (por la consejera de Educación) la convivencia era pacífica”.

Y Mayte Pérez, una vez más, afeó que hablaran de libertad “los que cerraron 112 aulas públicas (para abrir el mismo número de concertadas) y dejaron en la calle a más de 1.000 profesores interinos”. Cuestionó qué libertad tienen muchos habitantes del medio rural aragonés cuando “solo en 20 de los 710 municipios de Aragón existe oferta de pública y concertada”. Hablan de libertad, espetó, “y no dicen nada de que hay centros concertados que cobran hasta 130 euros por el comedor”.

Apuntó Pérez que el 95,2 % de los niños y niñas habían conseguido plaza en su primera opción, “y con las ratios más bajas de la historia”. Para ella, “el PP usa la libertad educativa para justificar la privatización y hacer un modelo injusto”. Si el apoyo a la pública, concluyó, “es lo que me reprocha la derecha, lo asumo con orgullo”.

Etiquetas
stats