Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crowdfunding y venta de camisetas para financiar la recuperación de la memoria histórica

Los cursos son una de las formas principales de financiación.

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Han recurrido al crowdfunding y a la venta de camisetas para financiar exhumaciones en Benifayó (Valencia) y Borriol (Castellón). La de Abejuela (Teruel) la pagaron organizando un Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante. En la Asociación Científica ArqueoAntro lo tienen muy claro: la inexistente ayuda del Gobierno de España no les hará rendirse. Esto tendría que ser una iniciativa gubernamental, dicen, “pero no hay implicación”.

Dejar de trabajar por la recuperación de la memoria histórica no entra en sus planes. Ni mucho menos. Durante los diez primeros días del pasado mes de septiembre estuvieron en Abejuela (Teruel). Allí desarrollaron una actividad docente en la que colaboró, además de la propia Asociación, la Escuela de Medicina Legal y Forense de Madrid (Universidad Complutense de Madrid).

Se dividió en dos partes: la primera relacionada con la práctica arqueológica en un hospital de campaña situado en la Nava del Puerco (Abejuela), y la segunda dedicada a la docencia en los ámbitos de la arqueología, memoria histórica, antropología forense, odontología forense y restauración de materiales.

En el primero de los bloques temáticos se localizó una fosa excavada en tierra donde se encontraban inhumados los restos de dos soldados desaparecidos en el Frente de Levante. Estos están en la actualidad en el laboratorio de la Escuela de Medicina Legal y en breve comenzarán a estudiarlos.

A expensas de que esto suceda, y gracias a la información obtenida durante la excavación, han podido realizar una primera aproximación al perfil biológico de ambos soldados, en la que pudieron comprobar que eran los restos de dos individuos varones. Uno de ellos de mediana edad y otro mucho más joven: entre 16 y 18 años.

La corta edad de uno de ellos constata lo que ya comenzó a vislumbrarse en septiembre del año pasado, cuando se localizaron los restos de tres niños soldados en Peña Salada, también en Abejuela. Desde la Asociación apuntan que hay textos que se refieren a la presencia de personas muy jóvenes que iban al Frente, pero se pensaba que estos solo acudían como soporte logístico.

Durante la campaña también encontraron distinto material como una granada de mano, un mechero, varios proyectiles, una pluma estilográfica y material asociado a las vestimentas. El objetivo de ArqueoAntro es continuar con su trabajo en Abejuela. En septiembre de 2016 organizarán otro curso y, si hay financiación suficiente, uno más en el mes de mayo del próximo año.

Un base de datos de ADN de soldados desaparecidos

En la Asociación quieren crear una base de datos de ADN de soldados desaparecidos en el Frente de Levante durante la guerra civil española, así como de sus familiares. Están ya trabajando en ello, pero el alto coste hace que, de momento, no hayan encontrado ningún laboratorio para llevarlo a cabo. En custodia tienen ya diez muestras de familiares. Deben ponerlo en marcha cuanto antes, explican, “porque si el familiar muere, después habría que exhumar dos cuerpos”.

Etiquetas
stats